Foto: © Jardín Botánico

Cuenta la leyenda que la Virgen de Cotoca, patrona de la región, apareció en un árbol de Toborochi a un indígena que huyendo de los patrones, se fue a refugiar en uno de estos árboles de vientre abultado. Este hermoso árbol es una especie nativa de Santa Cruz de la Sierra, su nombre científico es Ceiba Speciosa, pero también es conocido como flor de mayo porque florece en este mes, en la víspera del otoño. Este es uno de los árboles más emblemáticos, su figura está también presente en el escudo departamental. Dada la importancia de éste árbol, el Municipio cruceño ha declarado a mayo como el «Mes del Toborochi».

toborochi 2
Generalmente florece cuando ya perdió sus hojas, entonces da la impresión que toda la copa cambió al color de las flores, lo que acentúa la belleza que se aprecia en calles, avenidas, alamedas, plazuelas y otras áreas verdes. Además, florece en distintas tonalidades: desde el rosado pálido hasta el rosado intenso, fucsia, rosado con amarillo. «Es un árbol muy tradicional y muy conocido por nuestra gente, yo diría que Santa Cruz es ciudad de Toborochis porque en relación a la abundancia de árboles hay más Toborochis que Tajibos y Gallitos u otras flores de la temporada» según relata Darío Melgar, Director del Jardín Botánico.

Esta especie caracterizada por un tallo abultado en la parte media, alcanza 25 y 30 metros de altura, siempre y cuando las condiciones de vida sean las adecuadas y en unos 7 años ya comienza a florecer. Se distribuye en toda la llanura oriental que va desde el departamento de Santa Cruz, parte de Chuquisaca y comparte la distribución con Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Una de sus principales características es el abombamiento que tiene en el tronco o tallo abultado el cual sirve para conservar agua en las épocas secas del año.

Publicidad / Oportunidad de negocios para el sector turístico.
Publicidad / Oportunidad de negocios para el sector turístico.

Suscripción-324x270

Descarga gratis en pdf o lee en línea nuestra revista mensual

revistas-descarga

Firma-Doly Leytón