Las recetas ganadoras de las nueve ediciones y otras que se recuperen serán publicadas en un libro. El Concurso Municipal de Comidas Típicas y Tradicionales de Santa Cruz tuvo el doble de participantes del año pasado. Ingrid Ribera Roca ganó el primer puesto de esta versión con sus dos propuestas: un sabroso majau de charque preparado a leña y su arroz con leche.


«Hemos disfrutado de la recuperación que hicieron los participantes de la comida típica que tiene mucho campo en el turismo gastronómico en base a nuestra comida tradicional”, destacó Rubén Poma, miembro del jurado calificador del concurso después de que se anunció a Ingrid Ribera Roca como ganadora del primer lugar en el noveno Concurso Municipal de Comidas Típicas y Tradicionales de Santa Cruz.

comida-3La ganadora de este evento, con el que se pretende revalorizar y recuperar las recetas de antaño, explicó que el majadito de charque que presentó lo cocinó a leña y que para darle el color usó el urucú (una semilla) y manteca de chancho. “Estos platos los cocino los domingos para vender en la Radial 26 entre 4to y 5to anillo dijo la feliz ganadora a tiempo de comentar que en su negocio mantiene las recetas tradicionales”.
Poma detalló también que los expositores presentaron una variedad de platos y que se apreció que si bien se pueden hacer ajustes, no se deben incorporar elementos que hagan perder su originalidad. “Otro aspecto que se tomó en cuenta fue que se promocionen platos que han salido de circulación para que las nuevas generaciones lo conozcan. Es importante recuperar nuestras tradiciones, nuestro modo de ser, todo cambia pero no podemos perder la esencia, el espíritu de nuestra comida tradicional», agregó.
A su vez, Carmen Sandoval, directora Municipal de Turismo y Patrimonio del municipio, anunció que hasta fin de año se pretende publicar las recetas de los diferentes platos típicos que han sido premiados a lo largo de las nueve ediciones del concurso gastronómico.  “Se han presentado al concurso personas empíricas que les gusta la cocina, como también estudiantes para chef y de la carrera de Turismo. Con estas recetas ganadoras y la de otros años se tiene planificado hacer un libro de comidas de nuestra región para que continúen siendo servidas y deleitadas por los cruceños y visitantes», acotó Sandoval.

Jóvenes rescatan sabores de Santa Cruz

Cogote relleno, majau, locro carretero, sopa tapada, capirotada, almondrote, camba muerto, patasca, pipoque, son algunos de los platos que se presentaron.  Entre los 77 participantes se destacó la presencia de jóvenes cocineros y cocineras que compartieron algunas de las recetas tradicionales que sus familias atesoran.
Soraya López Antelo, estudiante de Gastronomía de 25 años, comentó que participó del concurso con recetas aprendídas de sus dos abuelas. “El arroz con leche y el pastel de pollo lo aprendí de mi abuela Manuela Tórrez y los postres por abuela paterna, Romualda Leigue. Ella era famosísima en el Mercado Nuevo por su gelatina de pata”, comenta la joven que tiene en la herencia de sus recetas una fuente de ingreso puesto que ella prepara platos para fiestas y eventos con bufét típico.
Jessica Cortez, también estudiante de Gastronomía, cocinó patasca. Ella comentó que su suegra fue quien el enseñó a cocinar la patasca tradicional a la leña utilizando entre sus ingredientes también los originales como se hacía en antaño, entre ellos el urucú para darle color.
Si bien entre los participantes destacó la gente joven herederos de recetas de familia, también en el evento participaron mujeres como Dolores Rodríguez que con 77 años tiene el orgullo de decir que en su casa las recetas antiguas aún son parte del menú diario. “No, no tengo ningún restaurante. Cocino estos platos siempre para mi familia. El almondrote y la pasoca de chipilo son los favoritos. El almondrote es platano verde cocido y molido a modo de pure, se le echa cebolla frita, ningún otro condimento más y luego el queso”, detalló con mucho entusiasmo.

comida-43
Dolores preparó un típico almondrote con platano verde y queso.

Los ganadores

El jurado calificador seleccionó a los ganadores que presentaron Plato y Postre otorgándoles los siguientes premios a:
1er lugar- Bs. 4.500 Ingrid Ribero Roca
Plato Majau de Charque , postre arroz con leche
2do lugar Bs. 4.000 Alejandro Cortez Velasco
Plato Pipoque, postre payuje
3er lugar Bs. 3500 Raquel Zabala Huasasi
Plato Camba Muerto, postre arroz con leche

4to, 5to y 6to Lugar Bs 3.000
4to lugar Richard Parada Melgar
Plato Lechón al Horno, postre arroz con leche
5to lugar Marina Pericon
Plato Pastel de choclo con pollo, postre arroz con leche.
6to lugar Dolores Rodríguez Magripe
Plato Almondrote, postre Leche crema

7mo, 8vo y 9no lugar Bs. 2500
7mo lugar José Moisés Gary Campo
Plato Capirotada, postre flan casero
8vo lugar Maria Medina Monasterio
Plato sopa tapada, postre Budín de 2 colores
9no lugar Maria del Carmen Pereira
Plato Majau aguachento, postre gelatina de pata

10mo lugar Bs. 1.500 Fátima Limpias Morales
Plato Sopa de semilla, postre manjar blanco con queso.

Publicidad

Lee en línea

Descarga gratis nuestra revista mensual
Portada-Newsletter

Firma-Doly