Publicidad-La-Región-02-modificado

El zoológico de Santa Cruz alberga al  primer mono araña que nació en cautiverio  en este sitio. Tiene tres meses y se encuentra saludable.


 

Santa Cruz

No tiene nombre, pero es bastante protegido por su grupo. Su madre lo cela, al ver a la gente. Se trata de un pequeño primate del Ateles Chamek o mejor conocido como Mono Araña, que nació hace tres meses en las instalaciones del Zoológico Municipal Fauna Sudamericana, de la ciudad de Santa Cruz.

Desde el 2008 esta especie está catalogada en peligro EN (del inglés Endargered), según la lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

José Antonio Vargas, guardafauna del Zoológico Municipal, destacó la importancia del nacimiento de este primate, que se da por primera vez en cautiverio.  “Una cosa como esta no se ve. Pero hemos logrado tener el nacimiento de un animal de estas características en cautiverio, pero este mono araña ya tiene 3 meses de edad y se le están prestando las atenciones que corresponden, se tiene mucho cuidado en cuanto a la dieta tanto de la madre como de la cría”, señaló.

IMG_20160803_160953

El experto indicó que los padres son de dos grupos diferentes, que fueron agrupados para que se pueda dar el cruce entre ambos, siendo el resultado exitoso.

Mauricio Rodas, responsable de los mamíferos del Zoológico, señaló que el nacimiento es fruto del buen trato que reciben estos nuevos integrantes. Estos animales son desparasitados dos veces al año y vacunados contra la rabia. Además reciben una dieta a base de verduras, alfalfa, acelgas y frutas.  “Están bien conservados y alimentados, fruto de esto tenemos crías. Cada Zoológico ansía tener más crías y cuando se les dan las condiciones necesarias hay resultados positivos”, señaló Rodas.

Agregó que cuando este tipo de especie se encuentra en cautiverio tardan en aparearse entre dos o tres años. “Vamos darle vitaminas y cuidarlos para que se puedan reproducir. Además tienen un espacio amplio para su hábitat”, señaló.



Lee nuestra revista en línea