57 CAIMAN CC
El Caimán Negro es una de las especies bolivianas en peligro de extinción. Foto: Cesar Augusto Coavoy Gongora.

10 millones de tarjetas Prepago de VIVA estarán ilustradas con imágenes de especies en peligro de extinción con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población sobre la necesidad de proteger las especies en riesgo. Esto como parte del premio a los ganadores del quinto Concurso Nacional de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción.


La Fundación VIVA organizó este concurso por quinto año consecutivo, con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población y difundir la existencia de estas especies endémicas bajo el precepto de que “no se puede amar lo que no se conoce”. Durante la premiación se destacó el talento de los fotógrafos que participaron. En esta nueva versión del concurso, participaron 105 fotógrafos, entre profesionales y aficionados.

Inicialmente se seleccionó a 12 finalistas, para luego escoger a los 5 ganadores que fueron Mara Candice Arias Navia, con la fotografía del Bufeo o Delfín del Río; Cesar Augusto Coavoy Gongora, en la categoría del Caimán Negro; Steffen Reichle, con la imagen del Águila de Azara; Radoslaw Czajkowski con la Taruca o Venado Andino y Marcelo Eduardo Arze Garcia, con una fotografía del Parque Natural de Manejo Integrado Apolobamba.

El talento de estos cinco ganadores fue premiado con 1000 dólares en efectivo cada uno y la oportunidad de exhibir sus fotografías en más de 10 millones de tarjetas Prepago de VIVA, que serán distribuidas en todo el país con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población sobre la necesidad de proteger las especies en riesgo.

Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación VIVA, destacó que las categorías de esta versión del concurso han sido bastante complicadas pero que las imágenes que se han recibido son valiosas y con una calidad que se destaca de años anteriores. Cardenas expresó con optimismo que el concurso ha ganado prestigio por su continuidad y por contar con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Conservación Internacional por lo que el compromiso de continuar con esta iniciativa se mantiene. “Las imágenes impresas en las tarjetas se convertirán en portadoras de un mensaje gráfico que apela a la conciencia de los bolivianos para conservar ejemplares únicos de la biodiversidad local”.

117 AGUILA SR
Esta será una de las imagenes que ilustrarán las tarjetas de VIva. Especie Águila de Azara. Fotógrafo: Steffen Reichle.

Desde la primera versión, los jurados del concurso son el conocido fotoperiodista Patricio Crooker y el biólogo Eduardo Forno, director de Conservación Internacional. Ambos destacaron el esfuerzo que se viene haciendo por mantener vivo el sentimiento de conservación a través de este concurso. A lo largo de sus cinco versiones se han recibido más de 5.500 fotografías que cumplían con las especificaciones, se han preclasificado más de 100 y han resultado ganadoras 25 en total, exhibiéndose en total más de 50.000 millones de tarjetas con especies.

Durante el acto de premiación, realizado en La Paz el miércoles 4 de noviembre, los fotógrafos ganadores fueron distinguidos por la Fundación VIVA. En el evento estuvieron presentes los máximos representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de Conservación Internacional.

 “Las imágenes impresas en las tarjetas se convertirán en portadoras de un mensaje gráfico que apela a la conciencia de los bolivianos para conservar ejemplares únicos de la biodiversidad local”.

44 DELFIN MA
Mara Candice Arias Navia capturó esta imagen del Bufeo o Delfín del Río.
115 APOLOBAMBA MA
Entre los ganadores estuvo Marcelo Eduardo Arze Garcia por esta fotografía del Parque Natural de Manejo Integrado Apolobamba
72 TARUCA RC
Radoslaw Czajkowski también fue premiado por esta imagen. Taruca o Venado Andino

 

☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       [email protected]
✉ Email:       [email protected]

 

arte