Pampalarama, turismo con un toque de glamour y aventura

Pampalarama es uno de esos lugares donde el visitante puede escaparse para descansar, olvidarse del ruido de la ciudad y tener un momento de paz. Una laguna navegable y un albergue turístico son espacios para compartir con los amigos y la familia.


Adriana Olivera/ La Paz

pamapalarama

“Turismo Para Todos”, que apoya los emprendimientos en este y otros lugares del municipio de La Paz, presenta una nueva propuesta para disfrutar más de este destino. En lo relativo a la gastronomía, el visitante puede degustar desde carne de llama hasta trucha “con un toque gourmet”. Mientras que en lo que se refiere a  aventura, es posible hacer trekking hacia un glaciar y alcanzar los 5.000 metros de altura.

El administrador del albergue Eco-turístico “Pampalarama” es Roberto Poma quien hace años era autoridad originaria de la zona. Mientras conduce hacia este destino, cuenta que antes las tierras pertenecían a una familia “poderosa” y que mediante una pelea de gallos este territorio pasó a nuevas manos y que desde la Revolución de 1952 los comunarios regentan esta área.

Esta localidad está dentro de la comunidad Chacaltaya y se encuentra a una hora y media de viaje desde la ciudad de La Paz. El traslado de los visitantes se realiza por las tardes para que pasen la noche en el albergue y temprano, al día siguiente, inicien la caminata.

“Turismo Para Todos” es conducido por tres socios: Dennis Martín Ríos, Jorge Salinas Camacho y Danilo Barragán García. Fue de ellos la idea de darle el “toque de glamour” a este sitio mediante  la capacitación en gastronomía gourmet con el fin de generar recursos para los habitantes del lugar. Su principal objetivo es la promoción del turismo comunitario.

La carne de llama resalta en el menú. Las guarniciones se preparan con papas y otros tubérculos, además de verduras cocidas e ingredientes que producen en la zona como chucapa, pupusa, koa y garbanzos. Ríos explica que la empresa capacita los encargados de este hospedaje para hacer diferentes tipos de salsas con las hierbas típicas del lugar “dándole un plus a la oferta”.

María Calle, esposa de Roberto Poma, se encarga de la cocina y recibió estas enseñanzas. Comenta que este proceso fue fácil e interesante. Fruto de ello, aprendió cómo servir una comida hecha con carne y charque de llama con verduras cocidas, papa y camote en una piedra laja, siempre teniendo en cuenta la inocuidad de los alimentos.

Como parte del nuevo proyecto, los socios explican que el viajero podrá elegir el plato en que comerá durante su estadía. Esto consiste en que durante su caminata hacia el glaciar de  Khuno Tinkhuta tiene la posibilidad de escoger una piedra laja para que funja de vajilla.

En Khuno Tinkhuta se realiza el trekking que dura cinco horas, ida y vuelta, donde se puede apreciar la belleza del manto blanco nevado y ascender hasta los 5.000 m.s.n.m. Se trata de una experiencia única que se puede vivir a 20 kilómetros de La Paz.

pampalarama_29

Para esta travesía, Barragán recomienda llevar zapatos cómodos (con huella) y especiales para hacer el trekking, contar con un equipo de seguridad, un sombrero, guantes y protector solar, un rompe vientos, colchonetas y bastón para poder caminar. “Nosotros les vamos a dar la carpa, la colchoneta, los galpones, una línea de seguridad para hacer la caminata hacia el glaciar”.

Parte del disfrute en este sitio es poder apreciar la naturaleza y disfrutar de las noches en paz acampando bajo las estrellas. “Se podrá ver las constelaciones, conocer  un poco más de la cosmovisión andina”, señala Salinas.

Contactos: 77789624 / 71939222 Facebook: Turismo para Todos

 

 

 

Lee en línea nuestra revista mensual

Descarga gratis nuestra revista mensual

Portada-Newsletter

Firma-Doly