La Región

El Parque Eco Rupestre El Manantial es una muestra de la riqueza natural y cultural chiquitana. Es un sitio dedicado a la conservación de la naturaleza y resguardo de pinturas rupestres plasmadas en cuevas. Es el lugar más cercano a Roboré donde se puede observar pinturas que datan de hace más de 10 mil años.

Foto: © Jhony Salguero
En un muro de 30 metros de altura se pueden apreciar diferentes pinturas rupestres. Foto: © Jhony Salguero

INFORMACIÓN                             – Entrada: Bs. 20 mayores y Bs. 10 menores                                       – Horarios: 07:00 a 17:00
– Cel.: 72625897 – 72117615- 72132381
– Transporte desde Santa Cruz hasta Roboré: Tren y flotas desde la terminal bimodal.

El propietario, Arsenio Gallardo Borda, explica en detalle las imágenes plasmadas. Resalta que las pinturas se hicieron en diferentes épocas y que se diferencian unas de otras también por el material utilizado como resinas vegetales, sangre y piedra ocre molida.

Entre las imágenes que se pueden ver en una gran cueva, en la primera parada a unos 20 minutos desde el ingreso, destacan figuras humanas, animales de formas raras y claramente se observa un ñandú con siete polluelos. La imagen de un hombre en una hoguera y la de una mujer pariendo son las más impactantes del muro de unos 30 metros de altura.

Desde que se inicia el recorrido lo que resalta a simple vista es la limpieza de los senderos flanqueados por la arboleda propia del bosque seco chiquitano. “Ustedes no van a encontrar jamás una sola basura en los senderos. Nuestra principal misión es la conservación de este lugar y jamás hemos talado un solo árbol. Todo esto es selva virgen”, menciona el propietario orgulloso de sus visitantes.

DSC_9195

El Manantial es una propiedad privada de bosque virgen que alberga diversidad de plantas y árboles propios de la chiquitania. Entre los más conocidos está el pesoé que es un árbol medicinal muy requerido y utilizado para la práctica de la medicina tradicional. Esta zona es el hábitat de chanchos de monte, tejones, hurinas, peji, tatú, osos hormigueros, entre otros animales.

El sendero bordea riachuelos de aguas cristalinas. En varios puntos se forman pequeñas playas donde el turista disfruta de la naturaleza. Si bien Roboré se caracteriza por sus balnearios naturales de aguas termales, en El Manantial las pozas están repletas de aguas frescas que brotan de la tierra y corren por arroyuelos.

DSC_9219

La atención inicia a las 7 de la mañana y concluye a las 17 horas. Los visitantes pueden encargar con anticipación el almuerzo que se puede disfrutar en una cabaña al ingreso de la propiedad. No es permitido el ingreso de bebidas alcohólicas.

Por el momento, hasta que se levante la cuarentena el parque no está atendiendo al público. Si deseas apoyar a su mantenimiento puedes hacerlo adquiriendo algunos de estos productos: