Seis tips para visitar Alasita en La Paz

La fiesta de los deseos en miniatura es una feria tradicional, donde los anhelos se convierten en realidad.

El Ekeko que representa al dios de la abundancia en Alasita / Foto: La Paz Culturas

Este 24 de enero arranca la Feria de la Alasitas en La Paz, una festividad en la que la creatividad de los artesanos se expresa en miniatura y los pequeños productos se traducen en sueños y deseos que anhelan convertirse en realidad.

Desde billetes de diferentes monedas nacionales y extranjeras, hasta imponentes cholets en versión a escala, se pueden encontrar en esta feria, sin contar los autos, certificados de buena salud, títulos académicos, certificados de trabajo, certificados de matrimonio, títulos de propiedad, carnets anticovid, pasaportes, productos de limpieza, pequeños abarrotes, libritos, materiales de construcción, computadoras y todo lo que la imaginación permita.

Los cholets a escala son uno de los atractivos de la Alasita / Foto: La Paz Culturas

La Feria de las Alasitas fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2017. Este año, el dragón chino es un sello de prosperidad y entre las novedades se anuncian lingotes de oro en miniatura para la prosperidad.

Aquí te presentamos seis consejos de lo que debes saber para visitar la feria en la sede de Gobierno, ubicada en la Av. Del Ejército (Parque Urbano Central).

1. La hora clave

La tradición indica que se tiene mayor suerte si se compran y ch’allan las miniaturas al mediodía de este 24 de enero. Aunque estos pequeños productos pueden adquirirse en todo el transcurso de la feria con mucha fe para que se hagan realidad.

Los autos en miniatura son uno de los productos tradicionales / Foto: La Paz Culturas

2. Ch’alla y bendición

Para reforzar los deseos, las miniaturas compradas pueden ser ch’alladas por un yatiri o sabio andino, que hace un ritual que consiste en rociar alcohol y vino, echar pétalos de flor y las pasa por el humo de un sahumerio. También hay algunos que acuden a las iglesias católicas para la bendición de un sacerdote.

Cofres cargados de billetitos y otros amuletos / Foto: Erika Segales

3. La gran celebración y ferias barriales

Para evitar la aglomeración la gente en un solo punto, este 24 de enero se instalaran pequeñas ferias en diferentes puntos de la urbe paceña, como ser atrios de iglesias, avenidas y plazas. No obstante la celebración principal se concentra por más de un mes en el Parque Urbano Central.

4. Saborea la gastronomía tradicional

Aprovecha la oportunidad para probar la deliciosa gastronomía que se ofrece durante la feria, como ser el tradicional plato paceño, el sándwich de chola, los antituchos, el api con buñuelo o empanada de freír, los churros, el choclo con queso, los bombones conocidos como “besos de negro” y los pastelitos en miniatura, entre otros.  

5. Juegos y diversión

Entre los juegos de los cuales se pueden participar esta la tradicional lota, o las canchitas (también conocidas como futbolines), billar, tiro al blanco, carrera de caballitos con dados, y diferentes juegos de azar.

6. Actividades y cierre

Este año la Alasita culminará con el tradicional remate el 3 de marzo y en su desarrollo trae diversas actividades especiales que te presentamos a continuación:

Cronograma de actividades

24 de enero

11:30 Inauguración de la Feria de Alasitas

31 de enero

10:00 Ch’iti feria

8 de febrero

10:00 Elección del Ekeko y Ekekito

16 de febrero

10:00 Campeonato de canchitas

20 de febrero

21:00 Verbena en nuestro honor a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz

21 de febrero

11:00 Procesión en honor a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz

18:00 Festival del Ch’iti Anticucho 2×1

28 de febrero

10:00 Ch’iti Feria Gastronómica de comida tradicional de Alasita

3 de marzo

10:00 Gran remate de Cierre