sábado, diciembre 3, 2022

Sorata

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aproximadamente a 148 kilómetros de La Paz y a una altura de 2.711 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la cabecera del valle de Sorata. Por su estilo prehispánico y la construcción de sus manzanos irregulares, este lugar se ha convertido en un pueblo típicamente colonial, considerado por algunos escritores un “paraíso terrenal”, debido a la diversidad de sus paisajes que semejan la fusión de eco-regiones.
Sus características geográficas permiten desarrollar circuitos de caminatas, bicicleta de montaña, paseos pintorescos y viajes en vehículos 4×4.

El visitante puede disfrutar de otros atractivos como la Gruta de San Pedro, ríos de la localidad, el Camino del Oro, etc. Sorata es también un punto de partida para iniciar una extraordinaria aventura de ascenso a los nevados.
La artesanía en tejidos es una oferta muy interesante de considerar, en su mayoría compuesta de chompas, gorros, guantes y algo muy característico son los paneles o cuadros en tela con paisajes y rasgos nativos finamente acabados.

Nevado Illampu

Marca el comienzo de la cadena montañosa. Forma con el Ancohuma un macizo con una treintena de elevados picos y desde su cima puede apreciarse la región amazónica, los valles de los Yungas, el Beni, el Lago Titikaka, Warisata y Sorata. Glaciares, macizos sólidos y profundas grietas componen su topografía.

Poblado de Ilabaya

En este pueblo se encuentra una bellísima iglesia que consta de una interesante colección de cuadros coloniales. La vegetación del lugar, formada por árboles deformados le da una atmósfera misteriosa y pintoresca.
Las Cavernas de San Pedro
Conocidas también como La Gruta de San Pedro, albergan un hermoso lago al interior. En esta cueva se pueden apreciar lindas formaciones de estalactitas y estalagmitas que tienen millones de años de antigüedad. Según las leyendas se esconde el tesoro de los incas en el interior de la cueva en las profundidades del lago.

Río San Cristóbal

Las cascadas cristalinas del Río San Cristóbal permiten la pesca deportiva, el canyoning y la observación de la diversa flora y fauna.
Caminos Precolombinos
Hay varios caminos precolombinos que llegan y parten de la población de Sorata hacia las montañas y los valles subtropicales de los Yungas paceños. Para aquellos más audaces está el Camino del Oro (7 días), que parte de Sorata pasa por Tipuani hasta llegar a Guanay. Igualmente difícil es el Camino Precolombino de los Kallawayas (8 a 14 días), al norte del departamento en la Cordillera de Apolobamba.

CÓMO LLEGAR: Tomar el transporte público con salidas diarias del Cementerio General de la ciudad de La Paz, hacia la población de Sorata.

Encuentra hospedajes en Sorata en Booking o en Airbnb 

sorata5

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí