GCF Task Force
Un centro de logística de atención de incendios transfronterizos y un fondo de desarrollo sostenible, primeras conclusiones de encuentro de gobernadores

El primer panel dejó como resultado nueve puntos con un nuevo modelo de gobernanza para la protección del medioambiente.

Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz, en rueda de prensa, junto a otros gobernadores bolivianos. / Foto: Gobernación de Santa Cruz

El primer panel que se llevó adelante la mañana de este miércoles en el encuentro de gobernadores y vicegobernadores de 11 países de la GCF Task Force, dejó como resultado nueve puntos como conclusión para proteger el medio ambiente. En el mismo se plantearon acciones prontas para coordinar permanentemente entre países de la región.

Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, informó en rueda de prensa el detalle de lo mencionado.

1. Realizar monitoreo para atender la vulnerabilidad de los bosques, lo cual implica la alerta temprana, tecnologías aplicadas, atención de incendios y deforestación.

2.Transición de la economía tradicional al desarrollo sostenible aplicando tecnologías de investigación, innovación y nuevos mercados con cadenas productivas sostenibles.

3. Reforzar la economía circularen función de la vocación forestal de las regiones amazónicas.

4.Promoción de la alianza público – privada – comunitaria, para así tener la participación de cada uno de los responsables de la administración, tanto de los bosques de la riqueza forestal, como los recursos que emergen.

5.Impulsar políticas públicas orientadas a la producción libre de deforestación. 

6. Desarrollar programas para bionegocios, para la transformación de cadenas productivas.

7. Impulsar recursos humanos, capacitarlos y dotarlos de la herramienta necesaria para la atención de incendios forestales que viven estos países y que, indiscutiblemente, rebasan muchas veces las capacidades. Por ello surge la necesidad de crear un centro de logística de atención de incendios transfronterizos en la región.

8. Crear un fondo de desarrollo sostenible para la mayoría de sostenibilidad de los bosques.

9. Finalmente, recursos de cooperación internacional para acciones que impacten de manera sostenida contra la deforestación.

“Existen acciones exitosas y eficaces en varias latitudes del mundo, y entre ellas están algunas desarrolladas en nuestros bosques, en nuestra Bolivia. Son actividades que deben ser potenciadas cabalmente con la responsabilidad de vida salvando la principal necesidad que es la subsistencia y el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Aguilera.