domingo, diciembre 4, 2022
InicioLA REGIÓNDestacadosUn pescador publica un libro para conocer los “Huesos y escamas de...

Un pescador publica un libro para conocer los “Huesos y escamas de los peces del Beni”

El material bibliográfico concentra información de 25 especies de peces y es de acceso libre.

El pescador beniano Arturo Callata Salazar presentó este miércoles un libro inédito que muestra imágenes e información detallada sobre los huesos y escamas de 25 especies de peces que habitan en las cuencas de los ríos Mamoré, Beni e Iténez.

La publicación “Los huesos y escamas de los peces del Beni” se realizó con el apoyo de las organizaciones Wildlife Conservation Society (WCS), la Red de Ciencia Ciudadana para la Amazonía y el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM).

Esta última destaca en una nota de prensa que la obra es un aporte de gran importancia para la ciencia en general y para el acervo ictiológico del Beni, en particular.

Pese a no tener experiencia académica, el autor pudo materializar su anhelo después de seis años de iniciar su trabajo, motivado por su anhelo de contribuir a la investigación y a la historia natural de una de las regiones más importantes para la biodiversidad de la Amazonía.

Una de las maquetas armadas con los huesos de una piraña de la Amazonia. Foto: Marton Hardy/ WCS

Callata recolectó y sistematizó durante cuatro años, desde agosto de 2016 hasta enero de 2020, ejemplares de 25 especies de peces en los ríos benianos. Luego de atrapar especímenes específicos, procedió a la extracción, secado y posterior conteo de sus escamas. Para facilitar esta labor, previamente preparó los peces con sustancias caseras como detergente y agua hervida.

Una vez finalizado el conteo de escamas, documentó cada uno de los huesos de los ejemplares a partir de siete categorías: huesos de la cabeza, columna, costillas, huesos de la unión, intermusculares, huesos pequeños y de la aleta. Finalmente, con todo este material elaboró maquetas a modo de instalaciones que permiten apreciar de manera visual los huesos documentados. Un trabajo sorprendente que sin duda cualquier museo de historia natural estaría feliz de incorporar a su colección.

Ahora estos valiosos datos e imágenes se comparten con el público general en el mencionado libro, junto con información relevante sobre las especies analizadas, como sus principales características. “Se trata de un sustancial aporte a la historia natural de los peces de la Amazonía, que pone en relieve que la investigación no tiene que ser necesariamente una labor exclusiva de los académicos y de los institutos científicos”, describe el comunicado de prensa.

El libro presenta una investigación cuantitativa de la anatomía ósea y escamas de especies de peces del departamento del Beni para las cuencas de los ríos Mamoré, Beni e Iténez.

Arturo nació en la comunidad Santísima Trinidad, provincia beniana de Moxos. Se crió a orillas de los ríos Ichoa e Isiboro, y desde muy pequeño se dedicó a la pesca, actividad en la que sigue involucrado; es miembro de la Asociación de Pescadores Santísima Trinidad.

Esto le ha permitido conocer de primera mano la gran variedad de peces amazónicos que habitan y se reproducen en el Beni.  “Mi objetivo es que los jóvenes de las universidades y los centros educativos conozcan la gran diversidad de peces de nuestros ríos. Son un recurso muy importante que debemos aprender a manejar de manera sostenible, porque son el principal sustento de muchas familias en los Llanos de Moxos”, dijo.

Haz clk sobre la foto para lleer o descargar la publicación. Foto: Marton Hardy/ WCS

Puedes leer o descargar la versión en digital aquí.

Destacados