La denominada Cordillera del Pabellón, ubicada en el municipio de Padcaya, es un piso ecológico intermedio entre el altiplano andino y la selva subtropical, el cual cuenta con una extensión de más de 25 kilómetros. En este hermoso lugar está el Valle de los Cóndores, un santuario natural donde se encuentra una de las colonias de cóndores más grandes del mundo.
Este paraje excepcional, a medio camino entre el altiplano andino árido y la Amazonía exuberante, representa uno de los últimos santuarios donde se puede observar todavía esta ave de más de 3 metros de envergadura, verdadero símbolo de los Andes. Se estima que en el Valle de los Cóndores y las montañas que lo rodean viven unas 200 parejas, que encuentran en sus escarpadas paredes un refugio seguro, un lugar de vigía y, sobre todo, un excelente espacio donde anidar y alimentar a sus crías.

condores2
CÓMO LLEGAR: El Valle de los Cóndores se encuentra prácticamente en contacto con la frontera argentina, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Tarija, Provincia Arce. Para llegar allí, se tiene que pasar por la ciudad de Padcaya, colorido núcleo urbano que descansa al pie de los cerros.
Saliendo de Padcaya por la carretera que va a Cañas o a Chaguaya, a 7 kilómetros, se dobla a la izquierda y se llega a Rosillas, la primera y mayor de las 3 comunidades que conforman el Valle de los Cóndores. Concretamente, el Valle está compuesto por las comunidades de Rosillas, San Francisco y El Carmen, unidas las tres por un camino de tierra.
Para llegar a El Carmen, la comunidad más alejada, se necesita aproximadamente una hora en auto si las condiciones climáticas son favorables y el camino no está muy embarrado.
Algunas distancias para ubicarse:
Tarija – Padcaya: 50 km. (asfalto)
Rosillas – Padcaya: 10 km. (asfalto)
Rosillas – San Francisco: 10 km. (tierra)
San Francisco – El Carmen: 10 km. (tierra)

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347 / 72652670

✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

arte