martes, mayo 21, 2024

Volcan y Salar Thunupa

El volcán Thunupa es uno de los más importantes e imponentes del occidente boliviano, tanto por su valor natural, cultural – social, religioso e iconográfico. Se constituye parte de la mitología e historia oral de la región; cuenta la leyenda que hace mucho tiempo atrás el volcán Thunupa era una hermosa mujer que todos pretendían y cortejaban.
Con el pasar del tiempo Thunupa quedó embarazada dando a luz un niño cuyo padre se desconocía, todos los pretendientes se ofrecieron para cuidar del niño y en su desesperación usurparon al niño de su madre para esconderlo en Colchani donde actualmente hay pequeñas montañas que simbolizan al bebé perdido.
Thunupa que amaba mucho a su hijo y ya no lo tenía, se puso a llorar y a derramar leche de sus pechos y lloró tanto que la leche y sus lagrimas se esparcieron por toda esa región convirtiéndose en lo que es hoy en día el salar de Thunupa y Uyuni.
CÓMO LLEGAR
El acceso es posible tanto por la ruta Atlantida Intersalar, como por la ruta Intervolcánica, con dirección hacia el salar de Uyuni.

Artículo anterior
Artículo siguiente

212 COMENTARIOS