Con fe en el poder de la acción individual en la lucha por el cuidado del medio ambiente, Wara Cardozo aporta con su “granito de arena” con arte que inspira. Materiales orgánicos e inorgánicos son elementos que utiliza en sus creaciones.


“Lo llamo arte con responsabilidad social individual porque considero que tengo el deber de cuidar el medio ambiente; por eso trabajo con objetos de recuperación”. Sus palabras son contundentes e inspiradoras a la hora de expresar el porqué de su arte y la esencia de sus obras creadas con material que usualmente la gente desecha en casa. La artista orureña Wara Cardozo apunta a la acción individual como parte de la acción cotidiana del cuidado de lo que nos rodea y necesita la humanidad para vivir: los recursos naturales.

En tiempos en los que la responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente es considerada sólo responsabilidad de las grandes industrias o de las autoridades de turno y que la acción individual sobre esta temática es bastante tímida, Cardozo invita, a través de sus obras, a sumar fuerzas desde la acción individual porque así se genera tendencias.

“Es cierto que yo no soy nada sin el resto pero cada persona puede hacer la diferencia”

Entre las obras de “Arte con Responsabilidad Social Individual” que Wara crea desde hace cuatro años están diversas instalaciones entre las que destacan Rosedal Residual, Muerte Generadora de Vida, Elementos Unificados de un todo, Re- hacer- Convivencia y Contenedores de vida. Entre los materiales utilizados ha utilizado en alguna de sus obras 20 mil tapas de botellas de cerveza, mil sellos de seguridad de frascos de penicilina, cientos de cascarones de huevos, sólo por mencionar algunos.

“El interés real de este trabajo es que la gente pueda ser responsable con el mundo que la rodea y que no delegue esta responsabilidad a terceros. Ahora es cuando hay que empezar a asumir la responsabilidad y esto se logra a partir de realizar un consumo consciente y responsable de qué es lo que compras, qué es lo que comes, a quién benefician tus compras, de qué manera gestionas tus residuos”, sostiene Wara a tiempo de aconsejar de que si uno no tiene la capacidad de gestionar de forma correcta sus residuos al menos pueda evitar algunas acciones como comprar en bolsas plásticas lo que se puede solucionar ocupando bolsas de tela y en casa utilizando la basura orgánica para hacer compost que puede servir para el jardín. “Es cierto que yo no soy nada sin el resto pero cada persona puede hacer la diferencia”.

DSC00134
ROSEDAL-RESIDUAL. Se articula en torno a diferentes conceptos y fenómenos estéticos de la periferia de Santa Cruz, utilizando como materia prima de creación residuos de la industria textil tras la necesidad de ahorro y aprovechamiento de los recursos naturales, pretendiendo reunir tejidos o entramados llenos de color y texturas de múltiples géneros que confirman un todo unificado de composiciones visuales, táctiles y sensoriales. Rosedal-Residual son retazos de telas lizas otras encorseladas que se combinan con hilos que cosen y se re-cosen con los vestigios textiles presentados en un orden cromático a través de la costura incansable de manera obsesiva que forman parte indispensable de la obra. (Wara)

 

_DSC0007
ELEMENTOS UNIFICADOS DE UN TODO. La obra se caracteriza por su minuciosa manufactura a lo largo del proceso y su versatilidad, ya que con facilidad se convierte en una joya de autor como también en una escultura de pedestal o una instalación; está compuesta por más de 1.000 agrafes de aluminio (son los sellos de seguridad de las vacunas, penicilinas, anticonceptivos, etc)”, “Si nos ponemos a pensar es como tener alguito de mas de 1.000 personas que recibieron las dosis” y de esta manera se obtiene un todo unificado. (Wara)

 

baya expo 13
RE- HACER- CONVIVENCIA. La obra gira en torno a un trabajo de investigación reflexión y producción donde los objetos de recuperación y los materiales escogidos son íntimamente familiares para el público.

 

contenedoresdevida1
CONTENEDORES DE VIDA. Construida a partir de la reutilización de invitaciones de arte y postales de distribución gratuita. 300 cubos de 3cm cuadrados que permite sugerir una reinterpretación de paisaje de un Bosque (árbol-celulosa-papel).Cada una de estas cajitas contiene una semilla del árbol “Toborochi” acompañado de su algodón que abraza a la misma la cual le sirve de transporte hasta que decide echar raíces. “Contenedores de vida, además de ser una propuesta artística es un souvenir que el espectador puede llevar consigo si asume el compromiso de sembrar la semilla”.

 

☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       [email protected]
✉ Email:       [email protected]