La Madre Tierra siempre representó la fertilidad, por lo mismo cocinar en sus entrañas los productos que ella misma fecundó es una costumbre ancestral andina muy apreciada, que hasta el día de hoy se sigue practicando.

watia-2

La Región La Paz / Fotos y texto Verónica Avendaño

Se celebra la fiesta de la cosecha de la papa. Antiguamente cada fecha importante era festejada con la preparación de la Watía donde las familias compartían las bondades del fruto de la tierra, la papa. Con el tiempo otros ingredientes han sido incluidos a gusto del comensal, la carne fue el acompañante perfecto. Hoy se prepara Watía con pollo, cerdo, conejo, inclusive trucha.
La construcción de un horno puede ser cavando la tierra o armando piedras en forma de iglú, ambos materiales son conductores de calor. Se debe precalentar este horno con leña por el lapso de una hora, cuando está en su punto se introducen las guarniciones y la carne condimentada envuelta con papel aluminio para que su jugo salga. Se deja cocer por otra hora asegurándose de que esté bien cubierto para que se cocine por abajo y arriba. “Tu sientes una fiesta de sabores en la boca que difícilmente lo vas a perder” destaca María Jove, Presidenta del Comité de Defensa y Recuperación de la Watía, cuando quiere explicar las virtudes de cocinar con el sabor de la tierra.

Con el objetivo de reforzar esta tradición se ha instalado una feria en el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz donde se enseñará a preparar la watia desde hoy sábado hasta mañana desde las 9.00 hasta las 15.00. Durante este evento se venderá este plato tradicional entre 35bs y 50bs.
Los anfitriones y expositores son gente de campo que llegaron desde Zongo, Puerto Pérez y de Los Yungas. Todos afirman que aprendieron la preparación de sus abuelos y que es parte de su cultura. “Mi abuelo un día citó a sus nietos para enseñarnos esta costumbre, nos hizo escarbar un hueco y apilar piedras. Tenía 14 años cuando aprendí” , cuenta María. Ella está dispuesta a pasar este conocimiento a sus nietos de la misma forma que su abuelo lo hizo.

De la tierra a su mesa, con sabores que respiran historia y que convertirán su paladar en un apasionado de este plato.

Lee la última edición de nuestra revista digital en línea.

Descargar en PDF gratis

publicidad-la-region-04-gif

Firma-Doly Leytón