Un equipo internacional de filmación se constituyó en el municipio El Torno para rescatar testimonios de actores locales que se benefician con los acuerdos ARA.

1.471 acuerdos firmados que benefician a 1.100 familias de 10 municipios son algunos de los resultados del proyecto que busca proteger los bosques como medios vitales para la conservación de los recursos hídricos.


Cecilia Requena Gallo

El proyecto Mitigación y Adaptación al Cambio Climático a través de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), llevado a cabo por la Fundación Natura con el financiamiento de la Unión Europea, concluyó después de 5 años de ejecución con la participación de 10 municipios vinculados al Parque Nacional Amboró y al Área Natural de Manejo Integrado Rio Grande Valles Cruceños. En el informe de resultados, destaca la firma de 1.471 acuerdos que benefician a 1.100 familias de cuenca alta; pactos que tienen como resultado la conservación de 51.683 hectáreas de bosque nublado.

Estos objetivos se consolidaron con el apoyo de los gobiernos municipales y de 21.190 usuarios de agua potable y riego. “Estamos contentos porque hemos ido más allá de los resultados iniciales que habíamos propuesto, y para ello ha sido fundamental la voluntad y el liderazgo que los actores locales le han puesto al proyecto”, sostuvo Huáscar Azurduy, Director Técnico de la Fundación Natura, durante la exposición de resultados realizada en un acto especial que tuvo la presencia de los actores locales involucrados en el proyecto, representantes de la Unión Europea, organizaciones aliadas y autoridades.

Al menos 31 municipios de Bolivia están replicando los acuerdos ARA

Para que los ARA sean sostenibles se crea complementariamente fondos locales para la conservación de bosques con el aporte de los gobiernos municipales, las cooperativas de agua y los regantes, que son utilizados en la ejecución de iniciativas productivas amigables con el medio ambiente, como ser la apicultura, producción de cítricos, cacao, entre otros; todas las actividades elegidas por los mismos comunarios que firman el convenio de conservación.

Si bien en un inicio la Fundación aportaba con más del 50% a la ejecución del proyecto, este monto fue disminuyendo cada año con el objetivo de que sean los actores locales quienes asuman un compromiso de hacer sostenible el proyecto, es así que a la conclusión del mismo se reporta que entre el 70 y 80% de los recursos proviene del aporte de fondos locales.

“Este tipo de proyectos son importantísimos porque sabemos que el recurso agua va generar muchos conflictos de aquí a 50 años. Afortunadamente ustedes son bendecidos de tener mucha agua y hay que hacer todo lo necesario para conservar este recurso que tiene un gran impacto en la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, y la prevención del cambio climático”, destacó Francisco García, Jefe de Cooperación de la Unión Europea.

Un proyecto que se extiende

A nivel nacional, departamental y local, los ARA están siendo insertados en leyes y/o políticas de alcance más amplio. En el nivel nacional han sido reconocidos por el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz, por iniciativa legislativa, ha iniciado un proceso de discusión de una Ley de alcance Departamental que permita implementar ARA en las 15 provincias y en los 56 municipios del departamento, en tanto que en el ámbito municipal, los ARA han sido insertados en varias Cartas Orgánicas Municipales.

Asimismo, al menos 31 municipios de Bolivia, de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, están replicándolo por su efectividad y sostenibilidad. Este modelo incluso ha cruzado las fronteras para ser implementado en varios países de América Latina, como ser Perú, Ecuador, Colombia y México.

“Si bien el proyecto concluye, nosotros como Fundación continuamos porque los convenios que hemos firmado son de 10 años. Seguiremos buscando recursos de donantes que crean en este proyecto y la idea es que después de este tiempo los municipios beneficiados puedan continuar por sí solos con la gestión de este modelo”, concluyó Azurduy.

ARA, un modelo boliviano que se expande y exporta

Una filmación internacional rescatará para el mundo la experiencia de conservación de bosques en El Torno, uno de los municipios que implementan Acuerdos Recíprocos por Agua en América Latina y que será ejemplo en la COP 20 sobre Cambio Climático.

Acuerdos ARAEl Torno es uno de los más de 30 municipios que implementan ARA en Bolivia, y que suman como resultados en el país: cerca de 100.000 hectáreas de bosques en conservación efectiva, más de 2.000 familias de cuenca alta beneficiadas con iniciativas productivas, y alrededor de 50.000 usuarios de agua aportando para la conservación de bosques.

Un equipo internacional de filmación se constituyó en el municipio El Torno para rescatar testimonios de actores locales que se benefician directamente de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), implementados por la Fundación Natura Bolivia, el municipio y la Cooperativa de agua SEAPAS Ltda, quienes se asocian para conservar fuentes de agua. El video pretende rescatar y difundir iniciativas locales exitosas en la conservación de las funciones ambientales de los bosques en distintos países, de la voz de sus principales actores e impulsores, dicho video será presentado en el marco de la COP 20 sobre cambio climático a desarrollarse en Lima, Perú en diciembre del presente año.

EN DETALLE
Los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), son un mecanismo a través del cual, usuarios de agua cuenca abajo apoyan a través de Proyectos de Desarrollo, a comunidades o agricultores cuenca arriba, para conservar o restaurar ecosistemas importantes en la provisión de agua para uso doméstico y riego. Los recursos colectados son administrados por instituciones locales y el valor de la retribución es decidido en procesos participativos entre los actores cuenca abajo y cuenca arriba.

El éxito de los ARA reside en la simpleza del modelo y en una alianza sólida y confiable a nivel local entre la institución prestadora del servicio de agua, los gobiernos municipales y los productores. Esto ha determinado una expansión importante del esquema, desde Bolivia a países como Perú, Ecuador, Colombia y México.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       [email protected]
✉ Email:       [email protected]