Foto: Edmond Sánchez

¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, haz una donación. Haz click aquí para saber cómo. 

La Región 

1.

Lo que parece: Cuando tu mamá pregunta quién puede ayudarle a limpiar la casa.

Lo que es: Este periquito no abre las alas mientras no está a pocos metros de una rama o del lugar donde va a pararse. Esa es su forma de volar.

Hábitat: La Aratinga frentidorada (Eupsittula aurea) vive en el área central de Brasil y se encuentra desde Las Guyanas hasta el Este de Bolivia, el Este de Perú y el Norte de Argentina.

Foto: Lucas Leoni

2.

Lo que parece: Tu cara cuando tu hermano te pide que le invites lo que estás comiendo.

Lo que es: Este jilguero es capaz de comer frutas casi del tamaño de su boca. Es probable que el alimento no sea solo para él, sino también para sus polluelos.

Hábitat: El jilguero oliváceo (Sicalis olivascens) vive en estepas altoandinas, matorrales y pastizales de los Andes de Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Foto: Lucas Leoni

3.

Lo que parece: Ponte sexy para la foto

Lo que es: Este federal creyó que un macho de su misma especie quería hacerle la competencia dentro de su territorio. Por eso reaccionó así cuando escuchó la grabación del canto.

Hábitat: El federal (Amblylaramphus holoceriseus) vive los humedales del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el nordeste de Argentina. En Bolivia hay una población reducida a altitudes de 600 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Juan Carlos Urgel

4.

Lo que parece: ¿A mí me hablas?

Lo que es: Esta nutria gigante vio la cámara y mostró su mejor “sonrisa”.

Hábitat: La londra o nutria gigante (Pteronura brasiliensis) habita principalmente sobre el lecho del río Amazonas y en el Gran Pantanal (Bolivia). En las últimas décadas su rango de distribución se ha reducido a raíz de la caza para aprovechar su piel.

Foto: Juan Carlos Urgel

5.Lo que parece: Mira, allá va el chico que te gusta, disimula.

Lo que es: Esta es la mejor cara que puso esta tortuga acuática cuando vio la cámara.

Hábitat: La tortuga acuática (Mesoclemmys sp) vive por las cuencas de los ríos Amazonas, Tocantins, Paraguay, Paraná y Uruguay. Desde Santa Cruz, en Bolivia, Brasil, Paraguay, el norte del Uruguay y el nordeste de Argentina.

Foto: Juan Carlos Urgel

6. Lo que parece: Aquí casual, haciendo flexiones para bajar todo lo que comí en la cuarentena.

Lo que es: Este sapo fue captado mientras descansaba fuera del agua.

Hábitat: El sapo rococo o cururú (Rhinella schneideri) vive en la mitad norte de Argentina. También se lo encuentra en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Foto: Juan Carlos Urgel

7.Lo que parece: Wiiiiiii.

Lo que es: Este colibrí no pudo sostener su vuelo ni sujetarse de algo, por lo que resbaló por la hoja. Como su cola es larga, debe doblarla para realizar esa operación.

Hábitat: El colibrí de cola verde o silfo cola verdiazul (Aglaiocercus kingi) vive en los bordes del bosque, claros con arbustos y jardines, en los Andes, entre los 1.400 y 3.000 metros de altitud. Esta imagen fue captada en el denominado camino de la muerte, Yungas de La Paz.

Foto: Gabriela Villanueva

8.Lo que parece: Un poco más a la derecha, nena.

Lo que es: Este monito fue captado en el Parque Machía (Cochabamba), de la Comunidad Inti Wara Yasi (CIWY). Quiso ver cómo había quedado su foto.

Hábitat: El mono capuchino, maicero, silbador o mono cai (Sapajus apella) está en toda Sudamérica. En Bolivia, en la zona de los llanos.

Foto: Edmond Sánchez

9.Lo que parece: – Ahora no humano, estoy comiendo.

Lo que es: Este serere fue captado cuando se alimentaba de una ranita que apareció en su camino.

Hábitat: El serere (Opisthocomus hoazin) es un ave que habita en zonas pantanosas que envuelven el río Amazonas y el Orinoco, en América del Sur.

Foto: Edmond Sánchez

10. Lo que parece: Tómame una así como que no me doy cuenta

Lo que es: Pocas veces se logra registrar la cadena alimenticia de las aves. Este bucco acababa de atrapar otra ranita y se posó en la rama para comer.

Hábitat: El bucco (Bucco capensis) se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Habita en bosques de tierra firme, a orilla de ríos.

Foto: Edmond Sánchez

11.

Lo que parece: Mi mamá en el salón, mientras la peluquera le masajea la cabeza.

Lo que es: Esta foto se tomó en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco (Santa Cruz). A este pantano, que se mantiene con agua aún en época seca, llegan antas para que las aves como este milvago (Milvago chimachima), le retiren las garrapatas. Este mamífero enseña a sus crías a seguir el procedimiento.

Hábitat: El anta (Tapirus Terrestres) se distribuye desde Venezuela hasta el sur del Chaco paraguayo, norte de Argentina y sur de Brasil. En Bolivia, se encuentra en Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Pando, Beni y Santa Cruz.

Foto: Steffen Reichle

12.

Lo que parece: Aquí casual, como Pedro por su casa…

Lo que es: Esta vicuña fue captada cuando cruzaba la carretera Potosí – Uyuni. Esta especie se ve mucho en los costados de la vía, pero hasta ahora no se la había captado tan cerca de un letrero que dice: “Prohibido cazar”. Estos individuos se vieron seriamente amenazados en la década de los 90 porque su lana es muy buscada.

Hábitat: La vicuña (Vicugna Vicugna) vive en el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuadro y en las alturas andinas de Perú.

Foto: Steffen Reichle

13. 

Lo que parece: Como cuando sales del bar y ya es de día

 

Lo que es: Este pato cuervo no tiene un ala y aprendió a pescar saltando de un árbol a otro y ensartando peces en el agua, para volver a subir casi reptando.

Hábitat: El pato cuervo (Phalacrocorax brasilianus) es un ave acuática que vive a lo largo de los trópicos y subtrópicos americanos de Estados Unidos. También está en América del Sur.

Foto: Marcelo Arze

14.

Lo que parece: ¡Corre Forrest!

Lo que es: Esta tortuga de agua camina más rápido de lo que se cree cuando debe huir de sus depredadores. En esta imagen está a punto de entrar al agua para escabullirse.

Hábitat: La terecay o taricaya (Podocnemis unifilis) es una especie de tortuga que vive en los grandes ríos y lagos de la Amazonia. En Bolivia si la conoce como peta de río.

Foto: Marcelo Arze

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a [email protected] o al 70079347

La Región cuenta contigo

Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquí para saber cómo.