¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, haz una donación. Haz click aquí para saber cómo.

Doly Leytón Arnez

“La estructura institucional del Viceministerio de Turismo no será afectada”. De esa manera definió la viceministra del área, Katherine Köhler, lo que pasará ahora que esa dependencia pasará a manos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Hasta antes del 4 de junio era parte de la cartera de Culturas.

Bajo su percepción, el Gobierno tomó “una decisión acertada”. Entre otras cosas, se mantendrán la Dirección General de Turismo y la de Control a la Actividad Turística, con sus respectivas unidades.

“Las directrices y estrategias a tomar por el Viceministerio de Turismo para reactivar el sector, dentro del Ministerio que nos acoge, serán tratadas y anunciadas en los próximos días, pero puedo decir que tendrán la misma base (con la) que se ha estado trabajando hasta el momento”, afirmó.

Lee también: ¿Por qué las estadísticas de Covid19 apuntan a que en regiones de altura el virus es menos severo?

Aseguró que el sector, como industria, ahora será tomado en cuenta como sector productivo y estratégico, “como uno de los pilares fundamentales para rescatar la economía del país”.

El cambio –dijo- permitirá priorizar las solicitudes e implementar estrategias no solo de recuperación de la crisis por la pandemia de COVID-19, sino también de desarrollo a largo plazo.

“Hay que tomar en cuenta que el apoyo del sector privado es muy importante para esta cartera de Estado. Es necesario un trabajo coordinado y en conjunto con todos y cada uno de los actores de toda la cadena de valor turística. Pero sobre todo es imperativo el aporte que el sector puede dar por medio de propuestas concretas de acción y reactivación de emprendimientos turísticos y empresas ya establecidas para que nosotros podamos elaborar políticas que perduren en el tiempo, en beneficio del turismo en general”.

Unas 2.500 empresas, representadas por el Sector Privado de Turismo (Septur), respaldaron la medida anunciada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez el pasado 4 de junio.


Aquí el Decreto Supremo 4257 de modificación estructura Órgano Ejecutivo.


En una carta firmada por los representantes de la Cámara Boliviana de Hotelería, Cámara Nacional de Operadores de Turismo, Asociación Boliviana de Agencia de Viajes y Turismo, Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo y la Asociación Boliviana de Empresas Mayoristas y Representantes, los empresarios expresaron “su complacencia”, y expectativas de que los pedidos y propuestas para la reactivación económica enviadas al Gobierno sean atendidos por la nueva instancia que los acoge.

La misiva, dirigida a la mandataria, destaca que el turismo es la tercera actividad económica en captación de divisas, después del gas natural y de la soya en Bolivia. Además, que genera 350.000 empleos directos e indirectos en su cadena productiva.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, coincidió en que se apoyará la reactivación del sector. “Esto para mí es una responsabilidad muy importante porque el sector turismo representa un movimiento económico superior a los 1.200 millones de dólares en el país y seguramente quizá va a ser el sector más golpeado por el impacto económico de la pandemia”, dijo.


Este mensaje es importante⤵⤵

La Región cuenta contigo

Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquí para saber cómo.

La magia de Santiago de Chiquitos

Fotorreportaje | Las inusuales fotos de la fauna boliviana