Sentencian a dos personas por iniciar quemas

Dos personas, que fueron sorprendidas iniciando quemas, fueron sentenciadas hoy, informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Boques y Tierra (ABT) en un comunicado de prensa.

Los implicados fueron denunciados por comunarios, en inmediaciones de la colonia menonita Valle Verde, del municipio San José de Chiquitos, en #SantaCruz.

El director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello, informó que uno de ellos es Martín S. S. (31), sentenciado a tres años de prisión por el delito de incendio; mismos que tendrá que cumplir en el penal de Palmasola, en la capital oriental. La decisión fue asumida por el Juzgado Público Mixto, Civil, Comercial, de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1ro de Roboré. En tanto, el segundo acusado, Víctor Hugo P. G. (61), por ser de la tercera edad y haber actuado en complicidad, obtuvo perdón judicial debido a que le dieron dos años.

La autoridad explicó que funcionarios de la ABT acudieron al lugar del hecho, en atención a una denuncia, por lo que se pudo sorprender a los infractores en pleno acto, uno de ellos con un encendedor. El hecho ocurrió el 29 de septiembre, a las 14:00.

“La audiencia se llevó a cabo en Roboré, porque el Juzgado de San José de Chiquitos, teniendo conocimiento de la causa, hasta la tarde del día de ayer no abrió sus puertas para realizarla», cuestionó Añez.

Asimismo, informó que en el país existen 30 incendios en los que de manera mancomunada se está operando en la mitigación, con las instituciones de los diferentes niveles del estado y comunarios para aplacarlos.

*La normativa:*

El artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.

 

 

Destacados