Grupo de murciélagos lanudos (Chrotopterus auritus). Foto: Eliamn Gutiérrez

La Región/ Foto: Eliamn K. Gutiérrez

Los murciélagos cumplen funciones en el ambiente que permiten que tengamos cosas, que cotidianamente consumimos y utilizamos, sin que –quizá- nos demos cuenta.  Frutas cítricas, tomates, nueces, choclos, uvas, arroz, cacao, café y otras plantas son protegidas por estos animales de plagas que los afectan.

Además, estos mamíferos comen muchos insectos que dañan los cultivos, así mejoran la producción y ayudan a tener productos más sanos y libres de químicos.

Los murciélagos también contribuyen a la reproducción de muchas plantas. Al igual que las abejas en el día, ellos en la noche polinizan flores. Paltas, cocos y otros frutos se benefician de ellos, lo mismo que los seres humanos.  Y eso no es todo, también dispersan semillas de muchas plantas, llevándolas a lugares que han sido deforestados, por lo que también ayudan a la recuperación de los bosques.

Pese a los grandes beneficios que brindan, estos animales son atacados y en muchos casos eliminados porque no todos conocen sus beneficios. Hay más de 1400 especies en el mundo y solo tres se alimentan de sangre, dando mala fama a todo este grupo.

En Bolivia, el Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB) considera que es importante romper esta idea negativa que va en perjuicio nuestro y del ambiente.

“Ayudemos a proteger a nuestros aliados nocturnos”, es el pedido que hace PCMB en el Día Latinoamericano de los Murciélagos, que se celebra este 1 de octubre.

La organización además tiene preparado todo un mes de actividades virtuales. Expertos en el tema hablarán de las características, importancia y las amenazas que enfrentan los murciélagos en Bolivia.

Para participar y enterarte más detalles solo debes ingresar a esta página: facebook.com/murcielagosdebolivia/

Mira en línea o descarga el cronograma

Cronograma MURCIFEST 2020 La Región