Juanita Tomichá prepara el pan de arroz con la receta de sus antepasados. Foto: Rocío Lloret

La Región

Aquella tradición en la que se convirtió el Festival Gastronómico Posoka Gourmet, que se realiza cada año en San José de Chiquitos (Santa Cruz), no quedará suspendida por la pandemia; aunque este año será virtual.

Se trata de una manera que encontraron los organizadores para mantener viva esta actividad, que busca revalorizar los sabores de la comida chiquitana, pero también dar a conocer la forma en que los pueblos mantienen viva su cultura.

Lee también: Del amor nace la comida josesana 

Así, este sábado 3 de octubre se podrá acceder a las actividades que se desarrollarán durante cinco horas, desde las 16:00 (hora boliviana) mediante la página web www.posokagourmet.com. Una vez allí, encontrará cuatro salas: Sabor, Cultura Viva, Arte y Turismo, para poder disfrutar tanto de webinars o seminarios virtuales con expertos, como de presentaciones de artistas, recorridos vituales por la zona y la posibilidad de conocer a personajes que representan a los chiquitanos que mantienen vivas sus costumbres.

El programa del Posoka Gourmet virtual.

Para que la experiencia sea completa, se habilitó el servicio de delivery con la firma Yaigo, de manera que los seguidores pueden pedir platillos típicos orientales, así como horneados de la región.

Entre los artistas que amenizarán la actividad, se encuentran Vero Pérez (Efecto Mandarina), Las Majas, Ronaldo Vaca Pereyra e Icíar Díaz. Los expositores: Fernando Catalán (Bolivia), Julián Estrada (Colombia), Magda Choquevilca (Argentina), Sergio Stumpo (Italia), Marvin Chambi (Bolivia), Álex Atalá (Brasil), Andrés Ugaz (Perú), Ricardo Cortez Uzeda (Bolivia), Ramón Rocha Monroy (Bolivia), Esteban Tapia (Ecuador), Marco Antonio Abastoflor (Bolivia), Rubens Barbery (Bolivia), Pedro Miguel Schiaffino (Perú), Piotr Nawrot (Polonia), Arsenio Maldonado (Bolivia), Cristina Barros (México), Angie Almendras Varela (Chile) y Jordi Tresseras (España).

El Posoka (visitante en lengua Bésiro) Gourmet nació como una experiencia para mostrar y descubrir la riqueza de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. Se eligió San José, como cuna de la cruceñidad y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se trata de un viaje para poner a prueba los sentidos, aunque esta vez será virtual.

Te puede interesar: San José abre la senda al turismo especializado