Cámaras trampa captan por primera vez a un jaguar en la serranía del Irenda, un área protegida del Chaco

Registrar a este felino es difícil respecto a otras especies, porque sus áreas de acción son muy grandes. Por ello tener las imágenes de este ejemplar se considera un logro.

Un jaguar (Panthera onca) de gran tamaño fue captado, por primera vez, por cámaras trampa instaladas por la Fundación Natura en el Área de Manejo del Agua Irenda (Agmai) del Pueblo Guaraní, ubicada en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

El registro causa impacto, porque se trata de una especie que tiene un área de acción superior a los 200 kilómetros cuadrados. Ello hace difícil tomar su imagen. Según la data de las fotografías, en este caso ocurrió el pasado 7 de julio, a las 6:49 en la zona de la comunidad campesina Iyambae, cerca del límite del área protegida.

En los últimos cuatro años, Charagua ha creado tres áreas protegidas. En el caso de Irenda, con una extensión de casi 143 mil hectáreas, es parte de la Serranía del Aguaragüe. Se trata de una fuente de agua para 40 comunidades, según refiere una publicación de Natura.

En la misma se lee que el Agmai provee agua a 41 comunidades indígenas guaraníes y a la población urbana de Charagua. Por ello, el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (Gaioc) construyó las bases para la creación, cuya Ley se promulgó el 17 de diciembre de 2019. El área abarca zonas de Charagua Norte, Charagua Pueblo y Parapitiguasu.

Las cámaras trampa son una de las herramientas que ayudan en la conservación. En este caso se colocó varios equipos en distintos puntos par registrar biodiversidad, pero también para detectar personas que ingresen con la intensión de causar daño. A la vez, se formó a monitores comunitarios, como se conoce a habitantes del lugar que recorren la zona con cierta frecuencia.

¿Cómo financiamos nuestro trabajo?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados