¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

La Región 

Activistas y pueblos indígenas de Bolivia presentaron este lunes una Acción Popular contra los decretos 4232 y 4238, sobre transgénicos. El documento fue entregado a la Sala Constitucional 1 del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, en contra de la presidenta Jeanine Áñez y su gabinete de ministros.

La decisión se basa en el artículo 68 del Código Procesal Constitucional. El mismo señala: “la Acción Popular tiene por objeto garantizar los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, espacio, seguridad y salubridad pública, medio ambiente y otros de similar naturaleza, reconocidos por la Constitución Política del Estado, cuando ellos por acto u omisión de las autoridades o personas naturales o jurídicas son violados o amenazados”.

En ese contexto, se busca la suspensión de la ejecución y aprobación del Decreto Supremo 4232/20 y su modificación, establecida en el decreto 4238/20.

Apoya La Región

En dicha medida se detallan cinco amenazas que –según los demandantes- conllevan el decreto citado.

  1. Amenaza directa al Patrimonio Genético, Cultural y Natural de Bolivia, que son sus semillas nativas y en especial al maíz nativo. Según referencia bibliográfica, en el país hay más de 77 variedades.
  2. Amenaza a la Madre Tierra y Biodiversidad. Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) amenazan la biodiversidad y el medio ambiente. Ambos, componentes de la Madre Tierra y por tanto, sujetos de derechos en aplicación del artículo 33 de la CPE y la Ley de los derechos de la Madre Tierra 071/10 y la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien 300/12, así como la función de brindar servicios socioambientales respecto de los seres humanos y otros seres vivos.
  3. Afectación a los componentes de la biodiversidad y fauna nativa Los cultivos genéticamente modificados (OGM) por lo general vienen acompañados de peligrosos y potentes agroquímicos a los cuales son resistentes, el más conocido es el glifosato, que es un herbicida que elimina todas las plantas y amenaza otras formas de vida en los espacios en donde es aplicado, menos al cultivo transgénico que tiene una modificación genética para resistir a este compuesto. Este herbicida y sus derivados suelen permanecer en el suelo, los sedimentos y en el agua hasta por 315 días, según investigaciones.
  4. Afectación a los bosques y los suelos. En Bolivia se arrasaron 5,1 millones de hectáreas entre 1990 y 2016. El departamento más deforestado es Santa Cruz, donde están concentradas las empresas agroindustriales. La producción agroindustrial tiene un promedio de deforestación de 1.500 hectáreas por productor (PNUD 2008), la más alta del país.
  5. Amenazas a la Salud Humana. En 2015, el glifosato fue clasificado como “probable cancerígeno para los humanos” por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), tras a una minuciosa revisión de los estudios científicos disponibles. Estos demostraron que el glifosato y los herbicidas a base de glifosato (GBH) causan daños importantes a la salud humana.

Mira la presentación de la Acción Popular

Tanto los pueblos indígenas como los activistas, exigen la admisión de la Acción Popular y que se fije fecha de audiencia pública. Así también, se suspenda todo acto de aplicación de los decretos mencionados, en función al principio precautorio y al deber de la debida diligencia contenidos en la OC 23/17 emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado 7 de mayo, el gobierno de Jeanine Áñez dio luz verde a una mayor variedad de semillas transgénicas al territorio boliviano. La norma autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad, de manera excepcional, “establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”, según el artículo único del decreto. /CONTINÚA LEYENDO

Este mensaje es importante 

La Región cuenta contigo

✔ Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

✔ Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

✔ Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

✔ Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

✔ Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquí para saber cómo.