En La Hora del Planeta 2016 se registraron más de 6.600 eventos; 1,23 millones de acciones individuales tomadas para ayudar a cambiar el cambio climático; apagón de luces en más de 400 lugares; más de 2,5 millones de impresiones de hashtags oficiales de la campaña en la semana previos y en la hora simbólica .


 

El sábado 19 de marzo, mientras la Hora del Planeta de WWF recorría el mundo desde Samoa a Santiago, millones de personas se unieron para iluminar al planeta con una acción climática. La décima edición del tradicional apagón de luces resultó en un récord de personas, comunidades, organizaciones y lugares emblemáticos en 178 países y territorios en solidaridad con los esfuerzos globales para cambiar el cambio climático.

A pocos meses después de la histórica cumbre del clima en París, La Hora del Planeta se celebró en siete continentes, a bordo de la Estación Espacial Internacional y sirvió como un fuerte recordatorio visual de la determinación del mundo para hacer frente a mayor desafío ambiental de nuestro planeta. A medida que más de 400 lugares emblemáticos apagaron sus luces, una esperanza colectiva de que nuestras acciones de hoy pueden crear promesa para el planeta y las generaciones futuras, iluminó el mundo.

La Hora del Planeta nos recuerda que la gente en el frente de batalla contra el cambio climático es la primera línea de defensa. Las acciones de hoy, como individuos y comunidad global, tienen el poder de transformar cómo se verá el mundo para las futuras generaciones. Millones de personas celebraron su capacidad de ayudar a construir un futuro mejor para el planeta y las próximas generaciones. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dirigido por Alexandra Moreira, apoyó la campaña y convocó a la población a sumarse a la acción climática simbólica.
Bicis - copia
Si bien el apagón de luces es un acto simbólico, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Departamento de La Paz (DELAPAZ), en Bolivia, afirma que si una familia media de 5 integrantes apagara sus luces y aparatos electrónicos durante una hora esto podría significar un ahorro de 2,7 kWh por familia; si todas las familias de La Paz lo hicieran, el ahorro energético cobraría dimensiones significativas. DELAPAZ es una de las muchas empresas que se sumaron a la campaña en Bolivia este año, entre ellas Ventura Mall en Santa Cruz, Banco Bisa y otras.

Santa Cruz movilizó catorce colectivos juveniles que se congregaron en una plataforma ambiental para promover mensajes de toma de conciencia de sobre el cambio climático y reunieron a un número importante de voluntarios en la Manzana Uno, dónde prendieron con velas el simbólico 60+. Un recorrido por la ciudad reveló que los restaurantes y cafés del boulevard en el Mall Ventura, como República, Fridolín, Goss, El Tomate, Marea, Juan Valdéz, apagaron sus luces por una hora, y recibieron a sus clientes con velas.

«Las últimas 24 horas nos han demostrado una vez más el impacto que podemos lograr cuando nos unimos por una causa», dijo Siddharth Das, director ejecutivo de la Hora del Planeta Global. «Cada interruptor de luz que se apaga representa un llamado a encender nuestro poder colectivo y ser la primera línea de defensa de nuestro planeta contra el cambio climático».

“Sea pulsar un interruptor o hacer clic en un sitio web, el encanto de La Hora del Planeta es su capacidad de conectar a las personas y demostrar que pueden luchar juntos para cambiar el cambio climático”.

Hasta la fecha en 2016, la Hora del Planeta de WWF ha sido la fuerza detrás de más de 1,23 millones de acciones individuales tomadas para ayudar a cambiar el cambio climático, incluyendo la participación en el terreno de actividades de reforestación y reciclaje, peticiones digitales para la política respetuosa con el clima y las campañas en línea para promover el conocimiento y la acción climática.

Como parte de la campaña «Dona Tu Poder Social», los seguidores de todo el mundo también donaron sus muros en las redes sociales a WWF y a la Hora del Planeta para iluminar al mundo con una acción climática. Con mensajes automatizados y personalizados, la Hora del Planeta publicó imágenes de perfil que aparecieron en los muros personales en todo el mundo, los seguidores ayudaron a difundir el conocimiento y la acción climática a través de un alcance social exponencial superando 18,7 millones de personas que compartían en el mismo mensaje de manera simultánea.

La Hora del Planeta 2016 en números

Coca Cola

En base a las estimaciones iniciales recogidas el 20 de marzo de 2016:

• Participación récord de 178 países y territorios;
• Más de 6.600 eventos registrados en los mapas digitales por parte de individuos y organizaciones;
1,23 millones de acciones individuales tomadas para ayudar a cambiar el cambio climático (actividades en el terreno, acciones digitales y peticiones clima);
Apagón de luces en más de 400 lugares emblemáticos como la Ópera de Sydney (Sydney), el Big Ben y las Casas de Parlamento (Londres), la Torre de Tokio (Tokio), el Empire State Building (Nueva York), Marina Bay Sands Hotel (Singapur ) y la Torre Eiffel (París);
Más de 2,5 millones de impresiones de hashtags oficiales de la campaña en la semana previos y en la Hora del Planeta (14-19 de marzo).

Desde 2007, la Hora del Planeta de WWF ha movilizado a empresas, organizaciones, gobiernos y cientos de millones de personas en más de 7000 ciudades y más de 170 países y territorios para actuar en nombre de un futuro sostenible.

“Sea pulsar un interruptor o hacer clic en un sitio web, el encanto de La Hora del Planeta es su capacidad de conectar a las personas y demostrar que pueden luchar juntos para cambiar el cambio climático”, explicó dijo Siddarth Das, Director Ejecutivo de La Hora del Planeta Global.

 

Sobre La Hora del Planeta

La Hora del Planeta es un movimiento ambiental global de WWF. El movimiento nació en Sydney en el 2007 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en el movimiento ambiental más grande del mundo, inspirando a individuos, comunidades, empresas y organizaciones en más de 170 países y territorios a actuar por el clima. En 2016, celebramos el décimo aniversario del evento donde las luces son apagadas. Hoy en día, la Hora del Planeta continúa impulsando el poder de millones de personas para iluminar al mundo con acciones climáticas, y el poder de los individuos para cambiar el cambio climático.

Sobre WWF

WWF es una de las mayores y más experimentadas organizaciones ambientalistas independientes del mundo. Cuenta con el apoyo de casi 5 millones de personas y actúa en más de 100 países. Su misión es detener la degradación ambiental del planeta y construir un futuro en que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

 


 

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