Foto: Mediaverde

La Región

La acción popular interpuesta por activistas, expertos y representantes de pueblos originarios, en contra de decretos que flexibilizan el uso de transgénicos en la producción agrícola de Bolivia, fue admitida. En consecuencia, este jueves 13, desde las 9:00 (HB) se realizará una Audiencia Pública virtual, fijada por la Sala Constitucional Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz de la Sierra.

La medida es contra la presidenta Jeanine Áñez Chávez y su gabinete de ministros, por la promulgación de los decretos 4232/20 y 4238/29. La misma pretende paralizar ambas determinaciones, asumidas en mayo pasado.

La Asamblea por los Bosques y la Vida Bolivia (ABVB), que reúne a los demandantes mencionados, consideran que los citados decretos so un “atentado contra derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE)”, tales como: derecho a la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, la consulta previa, la territorialidad, al territorio y al hábitat de los pueblos indígenas. Pero principalmente, al patrimonio genético y cultural sobre las semillas nativas, a la biodiversidad, la salud humana y al medio ambiente, en su doble dimensión: como sujeto de derechos y por las funciones que cumple respecto al resto de seres vivos.

En ese contexto, la Acción Popular buscar garantizar los derechos e intereses colectivos. En una nota de prensa, quienes tomaron esta decisión explican que la autorización al Comité Nacional de Bioseguridad, para establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados, representa una gran amenaza.

La ABVB convoca a la ciudadanía a constituirse en “control social activo” mediante la vigilia virtual, que se realizará mañana. En el mismo día la Sala Constitucional dará a conocer el enlace de ingreso, que será compartido desde la página de Facebook Asamblea por los Bosques y la Vida Bolivia.

Este trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.