La Región

La presidenta Jeanine Áñez se comprometió este martes a reducir la deforestación en el país y a cambiar las condiciones que permitieron las quemas que afectaron cinco millones de hectáreas en 2019. Lo hizo durante su intervención virtual en la segunda cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonia. Asimismo, confirmó que Bolivia se suma al Plan de Acción del Pacto de Leticia por la Amazonia, para la preservación de este ecosistema.

“Bolivia cambiará las condiciones que permitieron la quema de cinco millones de hectáreas y cambiará las condiciones que nos hacen el país con la mayor tasa de deforestación per cápita de la región amazónica», dijo, según la estatal ABI.

Lee también: Instituciones se unen para controlar dos incendios de magnitud

El Plan de Acción fue presentado en diciembre de 2019, con el fin de materializar los compromisos suscritos por las siete naciones amazónicas (Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Guyana y Surinam) firmantes del pacto de 6 de septiembre del mismo año en la ciudad de Leticia, Colombia.

En ese contexto, la Jefa de Estado remarcó que el mundo, actualmente, emite alrededor de 50 mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año y la Amazonía es clave porque absorbe alrededor de dos mil millones de esas toneladas.

En lo económico, enfatizó que se debe seguir trabajando en la visión compartida que deben sostener productores y consumidores. Pues «la economía respetuosa con la naturaleza requiere una demanda nueva, basada en un consumo responsable de productos libres de deforestación y basada en términos de intercambio justos».

Lee también: Tierra de fuego, a un año de los incendios forestales en Santa Cruz

Las declaraciones de la Mandataria se dan en semanas en que los incendios en Bolivia reactivaron las alarmas de la ciudadanía y el temor a que se repita el desastre ecológico de 2019.

Tanto activistas como organizaciones de la sociedad civil iniciaron una lucha para exigir la derogación de un paquete de leyes y decretos que flexibilizaron, entre otras cosas, las quemas en Santa Cruz y Beni; así como otras medidas atentatorias contra el medio ambiente.

Lee también: Ocho exigencias de la sociedad civil para salvar los bosques de Bolivia

Este trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.