viernes, septiembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteAfectación por incendios bordea el millón de hectáreas

Afectación por incendios bordea el millón de hectáreas

La Región

Los incendios forestales que azotan a Santa Cruz ya alcanzaron 973.320 hectáreas. Para este viernes, se registran 13 puntos de emergencia en ocho municipios: San Ignacio (San Bartolo y Bajo Paragua), Roboré (Tobité), San Matías (Comunidad Piedritas, Tornito, Pozones y San Fernando), Puerto Suárez (Parque Otuquis), San José (Concesión Forestal Pontón), El Carmen Rivero Tórrez (Palmito y Santa Ana), San Javier (Curucusi) y San Antonio de Lomerío (Comunidad Salinas).

Cuatro brigadas con instructores de bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz fueron desplazados a cuatro municipios (San Ignacio, Roboré, San Matías, San José) con el fin de apoyar las tareas de sofocación. “Hoy salió una brigada rumbo a San José y enviaremos en el transcurso del día otra a El Carmen Rivero Tórrez”, dijo Alejandra Sandóval, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. 

Reportó, además, que hoy se registró 90 focos de quemas nuevos y en lo que va del mes suman 872. El acumulado del año alcanza los 21.620. A raíz de esta situación, el 64 por ciento del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Felinos rescatados

Estiman que esta cría de ocelote no tiene más de 20 días de nacida. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

En tanto, Paola Montenegro, coordinadora del programa de Biodiversidad, aseguró en conferencia de prensa que su equipo recorrió las zonas de incendios para hacer un rastrillaje de fauna afectada.

Los funcionarios estuvieron en la zona de Puerto Busch, Otuquis, San Matías, Candelaria y San Bartolo. En la travesía recogieron a una osa hormiguera, que ya fue liberada tras recibir una valoración, mientras que una cría de ocelote, de no más de 20 días de nacida, tuvo que ser trasladada al Centro de Custodia de Fauna Silvestre de la Gobernación, en la capital cruceña.

“Se encuentra bien, pero debido a sus necesidades requiere mayor atención”, dijo Montenegro. La cachorra, otros dos pumas hembra y una cría de chancho de monte fueron los individuos rescatados de los incendios en las últimas semanas.

Must Read