Foto referencial de archivo.

Santa Cruz se encuentra en fase inicial del periodo crítico de quemas e incendios forestales, según el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), dependiente de la Gobernación.
En conferencia de prensa, Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales, informó de que solo hoy se reportaron 81 focos de quema y tres incendios forestales. El primero se suscitó en la zona del botadero en San Julián; el segundo, en el municipio de Pailón, en la zona del Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco; y el tercero en el municipio de San José de Chiquitos, que registró un incendio al sur de la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Santa Cruz la Vieja.
Según Rosado, en las últimas semanas el número de focos de quemas ha ido en ascenso, y en este momento un nueve por ciento del departamento presenta riesgo alto de ocurrencia de incendios forestales. Ante este panorama la Gobernación declaró Alerta Amarilla.
Como parte de las medidas preventivas, pidió alos municipios activar los Comités de Operaciones de Emergencias (CIEM) para revisar los planes de emergencia y contingencias, y tomar las acciones necesarias.
De acuerdo con el reporte del Satif, el día de hoy se registraron 81 focos de quemas nuevos, de los cuales 60 son persistentes. Mientras que en lo que va del mes ya suman a 1.689 los focos de quemas, haciendo un acumulado en la presente gestión de 7.823 focos.
En lo que va el año se han registrado 94 incendios forestales distribuidos en las provincias German Busch, Ñuflo de Chávez, Chiquitos y Andrés Ibáñez.

Lee también:

60 especies de aves han perdido parte importante de sus hogares por los incendios forestales en Bolivia