El Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá fue creada el 12 de febrero de 2021 para proteger 983.000 hectáreas de bosques primarios de la Chiquitania boliviana. Está situada en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. 

Se trata de un espacio fundamental para la conservación y conectividad entre el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, la Unidad de Conservación (UCPN) Ríos Blanco y Negro, el Área Protegida Municipal Copaibo (en el lado boliviano); y el Parque Estadual Serra de Ricardo Franco (en el lado brasileño).

Unidades ecológicas

En esta zona se han identificado cinco ecorregiones: bosque amazónico, sabanas inundables, regiones saxícolas, pampas y bosque seco chiquitano.

Fauna en el Bajo Paraguá

•             127 especies de mamíferos

•             581 especies de aves. (El 40 % de las especies registradas de Bolivia están presentes en esta zona)

•             100 especies de reptiles

•             68 especies de anfibios

•             256 especies de peces

Un estudio divulgado por la Fundación Natura registró 1.132 especies de fauna en cinco grupos de vertebrados. Entre los animales que indican buena salud del bosque están: jaguar (Panthera onca), tapir (Tapirus terrestris), londra (Pteronura brasiliensis) y bufeo boliviano (Inia boliviensis), entre otros.

Amenazas

Incendios forestales, avasallamientos y expansión de la frontera agrícola. Entre marzo de 2020 y junio de 2021 hubo 698 mil alertas de deforestación en el Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá de San Ignacio de Velasco, según Global Forest Watch.

Lee también:

Visita nuestro espacio de Educación Ambiental aquí

APÓYANOS


a

postamos por un periodismo independiente y eso solo es posible con tu aporte : haz una donación para sostener este proyecto.
En este link tienes todas las opciones para convertirte en un “Amigo/a de La Región”.
Click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347