Informe anual del Ministerio de Culturas y Turismo desvela priorización de inversión en obras de infraestructura para potenciar el turismo, además de la promoción de actividades culturales y artísticas. El 2016 inician acciones para reactivar la actividad turística en el parque Noel Kempff Mercado. Centro Cultural La Sombrerería se hará realidad en Sucre.

mintur


La Región / Santa Cruz

En el marco de la Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Culturas y Turismo, correspondiente a 2015 y el primer trimestre del 2016, el titular de esa cartera, Marko Machicao, calificó de positiva la gestión que concluye. Resaltó la inversión en obras de infraestructura turística y anunció que uno de los objetivos para el 2016 es potenciar “el relacionamiento entre el ámbito cultural, artístico, la conciencia y la identidad plurinacional en términos de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación como una oferta turística”.

“En realidad lo que estamos buscando en la presente gestión es hacer una fusión donde el arte y la cultura se vuelvan bienes y servicios que se oferten dentro de los productos turísticos y entrelazar las diferentes aristas que tiene el Ministerio”, enfatizó.

Acompañado de los viceministros de Turismo, Joaquín Rodas; Interculturalidad, Ignacio Soqueré; y Descolonización, Felix Cárdenas, Machicao explicó que es fundamental lograr dicho objetivo y que ya se ha avanzado mucho de forma coordinada. “Esperamos que este año se materialicen los proyectos ya terminados y que a través de la normativa que estamos desarrollando se logre la fusión entre las industrias cultural y turística”.

La autoridad también adelantó que este 2016 Bolivia contará con datos del impacto económico de la cultura, de acuerdo a los resultados del estudio denominado la Cuenta Satélite de Cultura que el Ministerio de Culturas está realizando con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Durante el informe presentado en Santa Cruz, la autoridad mencionó cinco objetivos del Plan Estratégico Institucional 2016 – 2020. En materia de turismo destaca la promoción del desarrollo turístico con base en el modelo de gestión de base comunitaria para incrementar la generación de empleo e ingresos por concepto de turismo y tomando en cuenta la riqueza de las culturas y el respeto al medio ambiente.

ok

En cuanto a los datos económicos, Machicao destacó que para esta gestión su cartera cuenta con un presupuesto de 147 millones de Bolivianos. Explicó que la evolución del presupuesto ha sido positiva y remarcó un incremento del 986% desde la gestión 2001 en la que se contó con sólo 14 millones.

¿Cuántos turistas recibió Bolivia en 2015?
Según los datos oficiales expuestos en la Rendición Pública de Cuentas, el año pasado más de 1,2 millones de personas visitaron nuestro país con fines turísticos generando un movimiento económico de más de 1.500 millones de dólares.

El Presupuesto del 2015 fue de Bs. 138 millones, de los cuales la ejecución financiera alcanzó el 75% y la física el 65%. La mayor parte de la inversión se destinó a obras de infraestructura ejecutadas por el Viceministerio de Turismo, seguido por el de Interculturalidad y del Descolonización.

Las obras construidas que resaltan en el informe fueron realizadas en el Salar, Madidi Pampas, Sajama, Lago Titicaca y Los Yungas.

 


 

informe
Haz clic y descarga este documento en PDF

Obras en zonas priorizadas

madidi

  • En el Madidi se construyó una pasarela elevada, una torre de observación y un micro centro de atención al turista.
  • En la zona de los Yungas se construyó el Centro de interpretación de la hoja de coca, café de altura y cultura afroboliviana y se señalizó la ruta de la muerte.

Para el 2016 el presupuesto es de 147 millones, fundamentalmente destinados para obras de infraestructura. (Marko Machicao, Min. Culturas y Turismo)

  • En la zona del Titicaca se construyó baños en la Isla de la Luna y miradores paraderos en Llamacachi, Chirapaca Batallas, San Pedro de Tiquina, Kusijatay y Chissi y en Silaya.
  • En la Zona del Sajama se levantó el Centro de Interpretación de Camélidos Tomarapi, el Centro de Interpretación Geológica de Alta Montaña, se realizó la Interpretación Geológica, Paisajística y Turística en la Carretera Patacamaya y construyeron portales de ingreso y control de este parque nacional.
  • En la zona de Uyuni se realizó obras de señalización, se construyó el Centro de recepción de visitantes Villazón Uyuni y se efectuó la implementación museológica y obras menores del centro de interpretación Colchani Uyuni. miradores3

Entre las obras importantes que se construirán este año está el Centro Cultural La Sombrerería en la ciudad de Sucre, una obra que demandará más de Bs. 100 millones; en la primera etapa se invertirán 32 millones.
En el departamento de Santa Cruz se pretende consolidar el Centro de Interpretación de la Guerrilla del Che, en Vallegrande. Una infraestructura que contaría con un museo, auditorios y ambientes para albergar grandes eventos. Se pretende mejorar la puesta en valor del destino turístico de la Ruta del Che.
También se elaborará un proyecto de revalorización y reactivación de la oferta turística en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado para lo que se inició con una inspección el pasado fin de semana.

Proyectos para el 2016

sombre
Maqueta Centro Cultural La Sombrerería – Sucre

– Centro de interpretación de la guerrilla de Vallegrande
– Implementación Producto Turístico Madidi – Pampas La Paz
– Implementación Producto Turístico Los Yungas La Paz
– Implementación Producto Turístico Lago Titicaca La Paz
– Implementación Producto Turístico Sajama Oruro
– Implementación área turística y habilitación sendero cerro Uchumachi
– Centro de interpretación y muelle turístico puerto Tucumán
– Implementación de paneles de información museológica gruta momias de Coqueza
– Mejoramiento y habilitación de las aguas termales en Polques
– Primera fase de del Centro Cultural La Sombrerería – Sucre
– Conservación de la pirámide de Akapana – UNESCO en Tiwanaku


 

Descargar gratis nuestra revista en formato pdftapa 18


LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

PUBLICITA EN LA REGIÓN 

Solicita información al 70079347

Contactos: +(591-3) 3291287 /  70079347

(Doly Leytón Arnez)

✉ Email: prensa@periodicolaregion.com

✉ Email: prensa.laregion@gmail.com

 

Síguenos en facebook 😉 HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/LAREGIONPRENSA/

POSTED BY LA REGIÓN PRENSA ON LUNES, 28 DE MARZO DE 2016

 

 

arte