miércoles, noviembre 30, 2022
InicioSOY BOLIVIATurismoLa más bella de las flores reinará en ORQUIFEST 2016

La más bella de las flores reinará en ORQUIFEST 2016

Stanhopea vasquezii

Hermosos diseños que la naturaleza tan caprichosa emula en cada una de las orquídeas serán expuestos este sábado 2 de abril y domingo 3 en el ORQUIFEST 2016.


La Región Santa Cruz/ Fotos: Amigos de las Orquideas Bolivia

Fragancias, colores y diseños naturales impresionantes se apoderarán del Museo de Historia de Santa Cruz durante el Orquifest 2016 este sábado 2 de abril y domingo 3.
El evento organizado cada año por Amigos de las Orquideas Bolivia es un espacio para difundir la diversidad y la conservación de las orquídeas a través de exposiciones y juzgamiento de orquídeas; venta de orquídeas y plantas afines, venta de productos asociados a las orquídeas; exposiciones de fotografías, pinturas y otros. Además es un espacio para la sensibilización y educación ambiental.

Además de las colecciones privadas que serán expuestas en el Orquifest 2016, habrá numerosas orquídeas a la venta, cursos sobre el cuidado de estas flores y el ya tradicional juzgamiento departamental de orquídeas, competencia que se encuentra abierta para toda la población de Santa Cruz, que tenga una orquídea en flor los días del evento. Las categorías del juzgamiento son Orquídea Especie, Orquídea Híbrido, Orquídea Extranjera, y Micro Orquídea.

Quienes deseen participar del juzgamiento deben llevar orquídeas en flor al Museo de Historia el día viernes 1 de abril a partir de las 17:00 hasta las 21:00 horas.

El juzgamiento se realizará el día 2 de abril a las 9:00 horas con jueces de la talla de los ya conocidos hermanos Orquideólogos Luis René “Tata” Moreno y Oscar “Papi” Moreno, a quienes se les debe el descubrimiento de varias especies endémicas de Bolivia. La entrada y participación en los cursos y el juzgamiento son gratuitos.

Kefersteinia vasquezii

En ORQUIFEST 2016 estarán participando las empresas: Vivero Scarlet, Orquidario El Vergel, Cesia, Mundo Vegetal, Parque Ecológico Ivaga Guazu, BioFAN, entre otros

Este evento se realiza gracias al apoyo institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Marca Santa Cruz, el Museo de Historia, la Universidad Gabriel René Moreno y la Fundación Simón I. Patiño.

Un homenaje a Roberto Vásquez Chávez

roberto vasquez 1.4 005
En Orquifest 2016 se hará un homenaje póstumo al Dr. Roberto Vásquez en reconocimiento a la ardua labor de investigación botánica de las orquídeas y su valioso aporte a la taxonomía con colecta, descripción, ilustración y registros de especies de flora en Bolivia.
Roberto Vásquez Chávez, que nació en Cochabamba el 7 de diciembre de 1941, logró combinar la Botánica pura integrándola a otras disciplinas de las ciencias naturales, que coadyuvaron al éxito de proyectos de investigación de cinco grandes familias de la flora boliviana: Cactaceae, Passifloraceae, Bromeliaceae, Heliconiaceae y Orchidaceae.
En cuanto a Bromelias, Bolivia registra algo más de 300 especies en su mayoría endémicas, entre las que destaca el género Puya. Don Roberto, junto con el investigador alemán Pierre Ibisch dedicaron parte de su tiempo a estudiar esta familia de plantas netamente americanas, fruto de ese empeño es el descubrimiento de 31 nuevas especies para la ciencia. Se destaca la Puya vasquezii, que lleva su apellido, siendo una nueva especie registrada en 1998 en el Departamento de Santa Cruz.
roberto vasquez 1.4 019
La pasión por las orquídeas cobro ímpetu en su constante trajín por los caminos de Bolivia. Su colección de géneros y especies de orquídeas producto de sus colectas de campo y del minucioso trabajo de gabinete fue creciendo aceleradamente y sintió la necesidad de clasificarlas, creando su propio herbario de orquídeas y su impresionante colección de dibujos ilustrativos y diapositivas. Esta colección especializada es seguramente la más completa que existe en Bolivia, con más de 4.000 muestras de plantas disecadas.
Maxillaria maria-isabelaeBolivia actualmente cuenta con 1200 especies de orquídeas debidamente identificadas y descritas, estas están divididas en 200 géneros, uno de estos géneros Vasqueziella, descrito por Dodson y nombrada en honor a Vásquez, es un género mono típico con una única especie la Vasqueziella boliviana que se encuentra en Cochabamba en los bosques submontanos húmedos en alturas de alrededor de 1800 a 2500 metros.

 

San Carlos te espera en la X Feria del Chocolate 

Arte RSE para Doly


Descargar gratis nuestra revista en formato pdficono-de-descarga-de-archivo-en-pdf21


 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí