jueves, diciembre 8, 2022
InicioLA REGIÓNDestacadosAsí trabajan en la conservación de la peta de río

Así trabajan en la conservación de la peta de río

Guardaparques y comunarios del Área Protegida Municipal Gran Mojos, un biólogo y miembros de la Naval se involucraron en este proyecto. Hay mil nidos, que contienen unos 30 mil huevos cuya eclosión se espera este mes, cuando se vea a miles de crías perderse en el río.

Textos: La Región / Fotos y video: Área Protegida Gran Mojos

  1. En agosto de este año arrancó un proyecto de conservación de la peta de río (Podocnemis unifilis) en el Área Protegida Municipal Gran Mojos, de Beni.

Ir a la nota: https://bit.ly/3iDz2ug

  1. En septiembre, liderados por el biólogo Dennis Lizarro comenzó la parte operativa, que consistió en ubicar 20 playas madre, para cuidar diez de ellas y que los comunarios de Camiaco aprovecharan las otras diez en el consumo.

  1. Para ello se demarcó los nidos y se observó que en promedio estas tortugas ponen 30 huevos cada una.

 

  1. Con el pasar de los días y pese a los controles de guardaparques y de miembros de la Naval, los traficantes se dieron modos para extraer los huevos, así que se decidió cuidar una playa madre, con mil nidos y unos 30 mil huevos.

  1. Se estima que estas especies desovan entre las 17:00 y las 23:00, por lo que en esos horarios se restringió el tránsito en el río Pogige, que es un afluente del Mamoré. Así se evidenció el éxito del desarrollo de los embriones.

  1. Durante el tiempo que duró la primera fase del proyecto, miembros de la Naval apoyaron con los controles. De hecho decomisaron como 15 mil huevos.

  1. La peta de río es una especie que se puede observar cuando se navega por los ríos Beni, Orton o Mamoré, así como en sus afluentes. En aquellas playas benianas, los individuos adultos salen del agua a tomar el sol. Su distribución está en Sudamérica, aunque no es de naturaleza migrante.

  1. Si no se realiza un trabajo de manejo sostenible, de aprovechamiento de los huevos consensuado con las comunidades y teniendo en cuenta la cantidad que se pierde cuando hay inundaciones, de aquí a un futuro no muy lejano, la población puede disminuir drásticamente.

  1. Las tortugas por lo general tienen una longevidad muy alta, porque pueden vivir 100 años, pero para alcanzar su pico reproductivo o primer estado reproductivo se calcula que requieren entre 10 o 15 años.

  1. Actualmente el proyecto está en etapa de cuidado de la playa madre. Para ello los guardaparques de Gran Mojos juegan un rol vital, porque son quienes protegen a los huevos de los depredadores.

VIDEO ║ Cómo retorna al río una peta después de desovar

 

Destacados