miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambiente“Bolivia Ecológica”, la revista sobre biodiversidad, llega a su edición 100 con...

“Bolivia Ecológica”, la revista sobre biodiversidad, llega a su edición 100 con fotografías de lujo

La revista Bolivia Ecológica celebra su edición 100 con una retrospectiva de imágenes de lujo sobre flora, animales, áreas protegidas, recursos naturales y el ambiente.   

La publicación trimestral, editada por la Fundación Patiño desde hace 28 años, brinda información sobre biodiversidad, ecología, uso de recursos, impactos de la actividad humana y producción sostenible, entre otros, en un lenguaje fácil de entender, pero desde la perspectiva científica.

Cada número se encomienda a autores de reconocida trayectoria o como incentivo a quienes se inician en el desarrollo de un tema académico y quieren comunicarlo con el apoyo del editor y revisores. Las imágenes son muy importantes para lograr la atención y comprensión de los lectores, por lo que se recurre a diferentes fuentes como fotógrafos, biólogos e interesados en la conservación que quieran contribuir con la tarea de democratizar estos datos.

Cada trimestre la Fundación Patiño publica una edición de la revista con temáticas ambientales desde la perspectiva y la realidad boliviana. El precio subsidiado es de Bs 15.

“Los autores de cada número aportan notables conocimientos y opiniones en sus borradores, aunque a menudo debo corroborar o equilibrar con el apoyo de los revisores y bibliografía adicional. Esto me obliga a buscar información actualizada sobre temas que desconocía y a enriquecer mi entendimiento en discusiones con revisores y expertos. Mi vocación docente me ayuda a ‘traducir’ para el público los textos muy técnicos y también a corregir o aconsejar a autores principiantes sobre mejores formas de transmitir estos conocimientos. Las opiniones de los lectores nos estimulan para continuar y mejorar la publicación, pero también necesitamos de la iniciativa de nuevos autores que nos propongan temas”, dice Damian Rumiz, editor científico de la revista, a La Región.  

Respecto a la muestra fotográfica, Alejandra Arteaga, encargada de la Gestión Editorial, explica que es a su vez que el número 100 es una oportunidad para agradecer a los autores, fotógrafos, revisores y otros colaboradores que han permitido publicar sus contribuciones. Son 40 imágenes que estarán en exposición hasta el próximo 2 de septiembre, en instalaciones de la Fundación Patiño, de la calle Independencia, esquina Suaréz de Figueroa. Quienes deseen podrán adquirir la revista en este lugar y ver la exposición  de 9:00 a 12:00  y de 15:00 a 20:00.

Must Read