La revista Bolivia Ecológica celebra su edición 100 con una retrospectiva de imágenes de lujo sobre flora, animales, áreas protegidas, recursos naturales y el ambiente.
La publicación trimestral, editada por la Fundación Patiño desde hace 28 años, brinda información sobre biodiversidad, ecología, uso de recursos, impactos de la actividad humana y producción sostenible, entre otros, en un lenguaje fácil de entender, pero desde la perspectiva científica.
Cada número se encomienda a autores de reconocida trayectoria o como incentivo a quienes se inician en el desarrollo de un tema académico y quieren comunicarlo con el apoyo del editor y revisores. Las imágenes son muy importantes para lograr la atención y comprensión de los lectores, por lo que se recurre a diferentes fuentes como fotógrafos, biólogos e interesados en la conservación que quieran contribuir con la tarea de democratizar estos datos.
“Los autores de cada número aportan notables conocimientos y opiniones en sus borradores, aunque a menudo debo corroborar o equilibrar con el apoyo de los revisores y bibliografía adicional. Esto me obliga a buscar información actualizada sobre temas que desconocía y a enriquecer mi entendimiento en discusiones con revisores y expertos. Mi vocación docente me ayuda a ‘traducir’ para el público los textos muy técnicos y también a corregir o aconsejar a autores principiantes sobre mejores formas de transmitir estos conocimientos. Las opiniones de los lectores nos estimulan para continuar y mejorar la publicación, pero también necesitamos de la iniciativa de nuevos autores que nos propongan temas”, dice Damian Rumiz, editor científico de la revista, a La Región.
Respecto a la muestra fotográfica, Alejandra Arteaga, encargada de la Gestión Editorial, explica que es a su vez que el número 100 es una oportunidad para agradecer a los autores, fotógrafos, revisores y otros colaboradores que han permitido publicar sus contribuciones. Son 40 imágenes que estarán en exposición hasta el próximo 2 de septiembre, en instalaciones de la Fundación Patiño, de la calle Independencia, esquina Suaréz de Figueroa. Quienes deseen podrán adquirir la revista en este lugar y ver la exposición de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00.