Bolivia en la COP26: promesas sin fecha ni detalles de los alcances

El presidente Luis Arce anunció la presentación de nuevas metas climáticas, conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas, y un cambio de matriz energética. No precisó detalles de cómo se logrará esa meta ni los tiempos. Hay críticas al modelo de desarrollo del país.

El mandatario de Bolivia (centro) durante la primera jornada. Foto: María Julia Arana.
  • María Julia Arana, especial para La Región 

En una ceremonia protagonizada por líderes mundiales como el Príncipe Carlos de Gales, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, ofreció este 31 de octubre unas palabras,  donde calificó como “capitalismo verde” los intentos de los países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, para aprobar el polémico “Artículo 6” sobre mecanismos de mercado para los bonos de carbono. En efecto, este artículo ha sido el centro del debate en las últimas dos conferencias de cambio climático, ya que no se logra consensuar una modalidad para reglamentar los intercambios de emisiones de gases de efecto invernadero entre países. La probación esperada de este artículo daría vía libre a la aprobación del libro de reglas del Acuerdo de París que, desde 2015, busca ser reglamentado.

Hemos planteado que se introduzcan mecanismos que no sean los de mercado para poder acceder a recursos que serán financiados por los países desarrollados. Porque de otra manera, vamos a reproducir el sistema capitalista en donde los mecanismos de mercado no han funcionado. Hemos planteado también mantener lo que se había acordado en la COP21 con el Acuerdo de París, para que haya un esfuerzo mayor de los responsables de la crisis climática, que son los países desarrollados. Hemos hecho conocer a Alox Sharma, al presidente de COP26, si no llegamos a algo concreto en mercados de carbono, la credibilidad de los países desarrollados se acabará”, dijo el Mandatario.

Con el reciente cambio de gobierno, Bolivia ha vuelto a posiciones que mantenía el grupo negociador conocido como “ALBA”, junto con Venezuela o Nicaragua, que se oponen al sistema de intercambio o mercado de bonos de carbono. 

En conferencia de prensa, el presidente explicó las razones de sus críticas a estos mecanismos de mercado, dado que existe una información asimétrica que perjudica a los países en desarrollo y que genera incertidumbre. Asimismo, destacó que no es un mecanismo inmediato, ya que van a dejar muchos años de brecha para implementar en los países en desarrollo. “Por eso hemos propuesto mecanismos alternativos de acción directa, que no son alternativas de mercado sino inversiones directas en proyectos climáticos”, precisó Arce.

Otro destacado de la participación de Bolivia en la COP26 fue el anuncio de la presentación de nuevas metas climáticas, conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Las mismas estarán alienadas al Plan de Desarrollo, e incluirán un cambio de matriz energética. Sin embargo, el Jefe de Estado no precisó detalles de cómo se logrará esas metas, tampoco los tiempos.

Por ello, las organizaciones sociales de Bolivia se mostraron escépticas ante los anuncios del Presidente. Es el caso de Kiyomi Nagumo, miembro de las Salvaginas Colectiva Ecofeminista, quien destacó que cualquier meta climática de reducción de emisiones que presente Bolivia debe cambiar la política de modelo de desarrollo y modelo económico, caracterizada por sus componentes agro -extractivistas. “El modelo de desarrollo del gobierno de Bolivia tiene que cambiar, porque está enfocado en una política netamente extractivista y altamente colonizadora. El fomento a la agroindustria, a la apertura a los transgénicos, al avasallamiento de áreas protegidas, tierras comunitarias de poblaciones indígenas y comunidades campesinas, contradicen esta promesa de reducir emisiones”.

Agregó que desde la sociedad civil se ha gestado una propuesta alternativa de nuevos compromisos climáticos con cinco puntos, entre ellos una nueva agenda agrícola, una agenda energética, una agenda de bosques, una agenda sobre agua y adaptación, además de un plan de justicia climática y de derechos humanos. Las organizaciones no han recibido respuesta del gobierno ante esta propuesta. 

Por el momento, las palabras del presidente resuenan en los pasillos de la COP26 como promesas sin fechas concretas ni detalles de sus alcances. Mientras tanto sus acciones, o inacciones hablan por sí mismas. Bolivia. no estuvo entre los países firmantes del Compromiso contra la deforestación, presentado hoy en la conferencia. Allí se involucró a más de 100 líderes globales, entre ellos Brasil y Rusia, que representan el 85 por ciento de los bosques del mundo, para detener la deforestación para 2030. 

En el marco de la #COP26, el empresario Jeff Bezos explicó la conformación de un fondo de acción climática para proteger a la naturaleza, proporcionado por su Fundación “Fondo de la Tierra”.

#Bolivia tiene un compromiso para fortalecer el manejo integral y sustentable de los bosques amazónicos y puede explorar los beneficios de recibir este financiamiento para la protección de las áreas protegidas en Bolivia.

Con el calentamiento global, los glaciares en la cordillera de los Andes están desapareciendo y eso afecta a los pueblos indígenas, al agua potable y a la agricultura.

Estamos interesados en la conservación de los bosques amazónicos y en su manejo sustentable de forma que beneficie a las comunidades locales y pueblos indígenas. La #Amazonia es fundamental para el mantenimiento del equilibrio climático mundial y sinónimo de diversidad cultural.

  • * María Julia Arana es periodista boliviana. Licenciada en Cs. de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, con 10 años de experiencia en periodismo climático y tres coberturas de conferencias de Cambio Climático en Naciones Unidas (COP24, COP25, COP26). 

¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.