Villa Amboró cuenta con varios senderos para conocer la riqueza natural del Parque Nacional Amboró.

Para llegar a este sitio turístico de Santa Cruz, en Bolivia, se debe recorrer unos 150 kilómetros desde la capital cruceña hacia el sector norte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró. Es importante tomar en cuenta que el viaje, ya sea por cuenta propia o con una operadora de turismo (recomendado), se debe de hacer en un vehículo de doble tracción.

Dependiendo por dónde se ingrese (Porongo o Buena Vista), después de un trayecto corto por pavimento desde la ciudad, de a poco el camino de tierra se va cerrando, y se observan como lunares algunas casitas con techos de jatata, plantaciones de cítricos y algunas estancias ganaderas. Al seguir avanzando, el  panorama se pinta verde por la extensa vegetación. En el trayecto, la aventura comienza al cruzar el río Surutú, que en temporada de lluvias se torna torrentoso.

Después de un par de horas, se arriba al campamento Villa Amboró, un proyecto de ecoturismo comunitario que permite sumergirse en la selva amazónica boliviana, con el acompañamiento de guías locales.

Los guías locales muestran el mapa del recorrido a los visitantes.
Lee más: La comunidad que aprendió a conservar la naturaleza, busca reactivar el ecoturismo

Este sitio es apto para todo público. Desde los amantes de la aventura, hasta quienes buscan solo un poco de paz y relajación en medio de la naturaleza.

Para los más tranquilos están los senderos naturales que llevan a conocer los tipos de árboles maderables, frutales silvestres y la producción de café y cítricos.

Los amantes de la aventura pueden optar por recorridos por la selva, pasando por ríos que terminan en cascadas de más de 90 metros de altura y piscinas naturales de aguas cristalinas. Para esto es recomendable usar zapatos especiales de trekking porque los paseos pueden durar entre cuatro a ocho horas, dependiendo del sendero elegido.


PUBLICIDAD. Conoce Villa Amboró, únete a esta aventura con NEX, del 13 al 14 de noviembre. Contactos: 76627814/ 78049029


Por seguridad, todos los recorridos se deben de realizar con el acompañamiento de los guías locales, quienes además te explican todo lo que se encuentra al paso, como plantas curativas, huellas y refugios de animales, entre otros.

El proyecto de ecoturismo de Villa Amboró brinda también servicios de alimentación en base a productos de la zona y al tipo de productos que requieran los clientes (con coordinación previa), hospedaje en áreas de camping y baños higiénicos.  Cuentan con cabañas rústicas de madera, que por el momento no están habilitadas.

Agencia recomendada NEX, mira aquí la oferta , contactos al 76627814 

Senderos ecológicos

Maravillas

Árboles centenarios son parte del atractivo en la ruta hacia las cascadas.

Tiene 800 metros de largo y requiere mínimo esfuerzo. Durante el paseo el guía muestra las especies forestales y explica las características del bosque. En ocasiones se puede apreciar las huellas de algunos mamíferos como antas, jaguares, escuchar el canto de las aves y observar algunos primates.

Tatucitos

Este sendero ecológico permite identificar más de 80 especies de árboles debidamente señalizados con sus nombres científicos y comunes. Además, se observa una gran variedad de orquídeas, algunos helechos y musgos propios de la zona. Se recorre 1.400 metros.

Mirador del Amboró

Para llegar a este punto se asciende unos 3.500 metros a pie, entre una a dos horas, dependiendo del físico y destreza de la persona. El paisaje permite observar el gran cerro Amboró y algunos atisbos de la ciudad.

Macuñucú y los Cajones del Amboró

La cascada sin nombre, es uno de los principales atractivos en la zona de Macuñucú. Se llega tras una larga caminata por la selva y a través del río donde se puede observar los cajones del Amboró y el nido de los guácharos, aves nocturnas. Para este recorrido se requiere al menos un día.

Ecoalbergue de Villa Amboró

Los comunarios son excelentes anfitriones, brindan una muy buena atención al turista.   Su servicio incluye alimentación durante la estancia de los visitantes.

Previo a su visita es recomendable contactar a la comunidad para coordinar su estadía o a una operadora que brinde el servicio.

Operadora recomendada por Soy Bolivia: Nex (haz clic aquí para conocer su oferta)

Datos

  • Ubicación geográfica: Se encuentra a unos 150 kilómetros al norte de Santa Cruz, en el municipio de Buena Vista. Para llegar al área de manejo integrado se debe atravesar el río Surutú.
  • Tiempo de viaje aproximado: 4 horas
  • Calificación del esfuerzo: Mediano
  • Categoría: Ecoturismo, turismo aventura y turismo de interpretación natural.
  • Equipo necesario: Camping, sleeping, ropa cómoda, corta pluma, linterna, zapatillas (tenis), traje de baño, repelente.
  • Contactos: NEX: 76627814  / Hugo Rojas: 73687784