La Región.
En un análisis técnico, advirtió que en Beni, al tener todavía alta humedad, el humo tiende a permanecer en el lugar. En tanto, en el Chaco, Pantanal, inclusive Chiquitania (Santa Cruz), las zonas son más secas, por lo que el humo, tiende a subir y se mueve fácilmente con el viento. “Por eso llega fácilmente a las ciudades”.
Asimismo, aseguró que la procedencia de la contaminación en la región amazónica proviene de los incendios forestales de Brasil; en tanto que en la capital oriental, se está respirando el humo que proviene de la zona de Ascensión de Guarayos, Concepción, Urubichá y Bajo Paraguá, entre otras zonas seriamente afectadas por incendios forestales desde junio, aproximadamente.
“El humo de San Matías (municipio cruceño) se está yendo a Paraguay. El que no está llegando a nosotros (en Santa Cruz de la Sierra) es de Ascensión de Guarayos, Urubichá y toda esa zona”, asegura Cerezo.
Si la tendencia actual de los incendios se mantiene, el experto prevé que el período crítico será hasta finales de octubre. La razón es que estamos en un año de transición del fenómeno climatológico de El Niño a La Niña, lo cual genera más incertidumbre en los pronósticos. “Para hoy jueves Ingresa un leve viento del sur, pero no va a causar que mejore sustancialmente la calidad del aire, solo va a llevar el humo a otras regiones”.
Lee también: “Hay tres sitios de incendios críticos en Santa Cruz”
Frente a esta realidad, el monitoreo de incendios permite advertir que las operaciones aéreas ya no son factibles en la zona de emergencia (Concepción, San Ramón, San Rafael, Bajo Paraguá, San Matías), debido a la baja visibilidad por la contaminación. A estas alturas —precisa el experto— se requiere maquinaria. “Los incendios están en áreas cada vez más densamente boscosas. Las capacidades han sido rebasadas hace un mes. Los bomberos están agotados, están haciendo turnos, ya habría que pensar en pedir ayuda internacional”, dice Cerezo.