Cinco murales que muestran la historia de felinos rescatados y rehabilitados en el santuario de animales silvestres Ambue Ari de la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY), fueron pintados en la fachada de la Casa de la Cultura de Ascensión de Guarayos, a 303 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
La iniciativa busca generar conciencia ambiental, a través del arte y otras actividades de sensibilización y educación. Además, contribuir a la rehabilitación y protección animales víctimas de matrato y tráfico.
En las obras se puede observar a un puma, un ocelote, un jaguar, un gato marguay y un gato montés sudamericano. Todos ellos actualmente viven en el centro de custodia mencionado.
“La idea es sensibilizar a la población, en esta ocasión de Ascensión de Guarayos, ya que después de 28 años operando en Bolivia, entendimos que la educación es muy importante. La gente que está en contacto directo con la fauna silvestre es la que tiene mayor responsabilidad con la conservación de nuestro Medio Ambiente”, dijo Andrea Benavente, directora de Comunicación de CIWY.
En ese contexto, destacó el apoyo de autoridades locales y artesanos de Guarayos, quienes cuentan con historias orales sobre la relación del ser humano con la naturaleza en esta región del país, además de trabajos maravillosas que cuentan la cultura de las comunidades indígenas. “Muchas de sus obras están olvidadas y con esta actividad nos han permitido conocer y ver cómo podemos apoyarlos”.
La actividad se logró en base a la alianza entre el Banco PYME Ecofuturo y CIWY. Esta última cuenta con tres Centros de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS): Machía (El Chapare, Cochabamba), Ambue Ari (Guarayos, Santa Cruz) y Jacj Cuisi (Iturralde, La Paz), donde albergan más de 500 animales silvestres.
Conoce al autor de estas obras en este enlace