miércoles, diciembre 7, 2022
InicioSOY BOLIVIATurismoComarapa alberga lagunas misteriosas, un jardín de cactáceas y ruinas milenarias, entre...

Comarapa alberga lagunas misteriosas, un jardín de cactáceas y ruinas milenarias, entre otros atractivos turísticos

Entre imponentes montañas y valles fértiles, este destino invita a descubrir parte de la riqueza de los valles cruceños.

Ubicado al sur de Santa Cruz, Comarapa  cuenta con serranías y valles, y es parte de la zona amazónica. El 62 por ciento del territorio municipal corresponde al Parque Nacional y ANMI Amboró, y el restante, al área urbana y de producción agropecuaria. Por sus atractivos turísticos es un destino imperdible para quienes visiten el oriente de Bolivia.

Aquí algunas sugerencias:

Laguna verde

Foto: Hugo Santa Cruz

Es quizás el sitio más conocido, porque el color verde zafiro de sus aguas atrae la curiosidad de los visitantes. Es un espejo de agua natural de unos dos mil menos cuadrados, rodeado por un bosque tupido de pinos y cedros. Está ubicada a 12 kilómetros al norte desde la plaza del pueblo.

Entre las plantas destacan variedades de orquídeas, bromelias y plantas medicinales, como el boldo y la wira wira.

Los senderos están bien establecidos y permiten recorridos cortos de media hora y otros más largos, de dos o tres horas hasta la zona alta, desde donde se puede apreciar un hermoso paisaje. Se puede llegar por cuenta propia o contratando un taxi en el pueblo.

Jardín de las Cactáceas

Foto: Doly Leytón

El Área Protegida Municipal Jardín de las Cactáceas es la segunda área de reserva con mayor densidad de cactus en el mundo, con una extensión de 22.491 hectáreas y un registro de, al menos, 60 variedades de cactus nativos y 10 endémicos. 

Cuenta con un Centro de Conservación y Recepción de Turistas ubicado en la localidad de Pulquina Abajo, a escasos 20 minutos de Comarapa.

El recorrido inicia con una charla informativa en una de sus salas para luego pasar a ver algunas especies en el vivero. Este sitio cuenta con un área de camping, miradores, servicios higiénicos y guías especializados.

Una de las épocas de alto flujo es de octubre a marzo cuando se disfruta del espectáculo de floración.

Reservas e informes al Telf. 39462021 

Molino Viejo

En Río Arriba, una localidad distante a una media hora de Comarapa, se encuentra la propiedad El Molino Viejo, que ostenta el título de Patrimonio Cultural del municipio. Allí, aún se dedican a la molienda de maíz de manera artesanal en un molino hidráulico.

En el centro de una gran habitación de adobe, que apenas deja pasar la luz por pequeñas ventanas pintadas de blanco por la harina que circula en el aire, se encuentra un molino centenario. Construido con engranajes de madera y piedra, esta antigüedad funciona con la energía del agua que corre por debajo de la estructura.

Represa Cañada

Es una imponente estructura de 52 metros de altura y una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos de agua. Este sitio rodeado de montañas se caracteriza por un ambiente apacible que permite al turista disfrutar de momentos de relajación. Está a 11 kilómetros del pueblo.

Santuario de la Paraba frente roja

Cada atardecer, las empinadas laderas de la región de Anamal, comunidad ubicada en el Área Protegida Jardín de las Cactáceas, se llenan de aves como la cotorra de los cinchos, el tordo boliviano, el barranquero y la paraba frente roja, en peligro crítico de extinción. Este es uno de los atractivos turísticos para los observadores de aves y para quienes disfrutan de la naturaleza.

 Esta comunidad que apuesta por el turismo también elabora artesanías y ofrece una cálida estancia a los turistas. Una lagua de maíz, pescado frito acompañado con mote o el tradicional bistec vallegrandino (papa con huevos fritos y ensalada) son parte de la propuesta gastronómica que se puede disfrutar durante el paseo. Además del canto de los lugareños, al son de violines, guitarras y mandolinas.

Ruinas de Tukipaya y Camino Real

Comarapa guarda también vestigios de culturas antiguas que habitaron sus serranías y valles. Algunos de sus rastros se pueden apreciar en La Fortaleza de Tukipaya, ubicada en un cerro a dos kilómetros al noreste del poblado; sobre la misma ruta se encuentran los Silos de Tukipaya; y al sureste, a unos 10 kilómetros del pueblo, está el Camino Real o Peabirú.

Pinturas rupestres

En Comarapa hay diversos sitios donde se pueden apreciar pinturas rupestres, ente ellos: Peña escrita, Toro Muerto,  El Sotal, El Buey, El Encanto, El Anamal. Para llegar a estos sitios se recomienda contar con un guía local.

Artesanías y gastronomía

En el mercado central del pueblo y sus alrededores se puede disfrutar de los mejores sabores locales, además de apreciar el talento de los comarapeños  en tiendas y puestos donde ofertan  productos de cuero como lazos, chicotillos, chalecos, protectores y otros. También realizan productos en lana algodón como las caronas p’jullos, ponchos y alforjas.

¿Cómo financiamos nuestro trabajo?

Hacer periodismo independiente es un reto. Recorremos Bolivia gracias a los #AmigosdeLaRegión, una comunidad de gente como vos, que le gusta leernos, que sabe que juntos es posible un cambio. Una comunidad que con solo compartir nuestros contenidos ya nos ayuda a seguir en este camino. Pero también, hace pequeños aportes, mediante donaciones y suscripciones. Haz clic Aquí para saber cómo.