Foto: Gobernación de Santa Cruz

El nuevo director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Julio Ricardo Arana, denunció que los equipos de la entidad que recibió se encuentran “en estado calamitoso”.

En una conferencia de prensa donde mostró un video, aseguró que con dicha maquinaria, en este momento, no pueden prestar servicio para ningún tipo de auxilio ante los ataques humanos a los ríos del departamento.

Explicó que, así como hay algunos motorizados que datan de 1983, año de creación del Searpi, que ya deberían estar desechados; otros, deberían estar en pleno funcionamiento. Pero fueron hallados “en estado lamentable”.

En ese contexto, indicó que ya pidió apoyo económico a la Gobernación de Santa Cruz para recuperar algunos equipos de atención de emergencia, ya que el Searpi es brazo operativo de la entidad departamental.

Lee también: ¿Por qué regular la extracción de áridos en el río Piraí arrastra problemas ambientales, económicos y sociales?

Arana fue uno de los fundadores del Searpi en 1983. El servicio nació tras la inundación azotó a Santa Cruz de la Sierra cuando el río Piraí se desbordó, dejando a miles de familias sin hogar.

“En 1994, todos estos vehículos eran cero kilómetros. (Ahora) me he encontrado con un nuevo equipo que son puro camionetas chinas que muy poco apoyo nos dan. Es preferible rehabilitar los equipos antiguos que son de mejor calidad, a pesar del tiempo que tienen”, dijo.

Para ello se usará el dinero que dio la Gobernación, se podrá contar con dos tractores, un tractor agrícola, dos volquetas y otras dos a las que se debe hacer un relevamiento técnico, entre otros.

“Con ese equipo de emergencia, podremos dar algo de apoyo (…). Estamos haciendo convenio con los municipios, para que terminemos haciendo una minga (trabajo comunitario) entre ellos y nosotros para atender las principales obras”, aseguró.

Todo esto debe estar listo antes de la época de lluvias, ya que “con un pequeño chilchi (llovizna), la ciudad y los municipios corren el riesgo de ser inundados”.

Con este video, el director del Searpi mostró el estado del equipamiento que recibió al asumir el cargo:

¿Cómo financiamos nuestro trabajo?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347