¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

La Región / Fotos: Vincent Vos 

Un equipo de la red de investigación ATDN (Amazon Tree Diversity Network, por sus siglas en inglés) confirmó que en la Amazonia hay al menos 15 mil especies de árboles. De la cifra, solo un tercio –poco más de cinco mil- se encuentra registrada en su base de datos.

El resultado del estudio se conoció en junio pasado, aunque se elaboró en 2019 en base a nuevas técnicas estadísticas. Una de ellas, parcelas de una hectárea, para extraer muestras de ejemplares mayores a diez centímetros, que luego fueron analizadas en laboratorios.

La región amazónica comprende la mayor región de bosque tropical del mundo. Atraviesa Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana. Por ello, conocer el número de especies sirve para entender qué pasa en estos bosques.

Vincent Vos, investigador holandés que participó del trabajo y vive en la Amazonia boliviana, dijo a La Región que solo la cantidad de especies que se encuentra en el país es superior a la de Europa y Estados Unidos juntos. “Son cantidades muy grandes y nos falta mucho por conocer”.

Saber el número estimado y su tamaño de población también son aspectos clave para trabajar en su conservación.

Hans ter Steege, investigador principal del tema en cuestión, explicó de esta manera la hazaña en su página web.

“Imagínese tratando de estimar el número total de especies en una de las áreas más ricas en especies en la Tierra cuando muestrea solo 0.00035 por ciento del área total”.

Con un equipo de redacción respaldado por 200 colaboradores de la ATDN se realizó alrededor de dos mil parcelas forestales en toda la región y luego se aplicó fórmulas matemáticas. “Nos atrevimos a hacer exactamente eso”, escribió el científico que pertenece a la Free University de Amsterdam.

Apoya La Región

El caso de Bolivia

La versión de 2013 contenía menos parcelas y la versión de 2019 incluyó otros detalles.

Vos asegura que en una sola hectárea puede haber hasta 150 diferentes especies de árboles. En la Amazonia boliviana se hizo 20 parcelas, que sirvieron como referencia, pero que de hacerse a gran escala, mostrarían la magnitud de lo que falta por conocer. “Por ejemplo, hay algunas especies que solo se encuentran en un municipio de Pando, no tienen una distribución muy amplia. Necesitaríamos 50 mil parcelas para investigar”, explicó.

En 2013 con el mismo grupo de investigadores ya hizo una estimación del número de especies. El resultado -15 mil- ya se había lanzado, pero el nuevo estudio lo confirmó. En 2015 otra publicación mostró cuáles de estas se encontraban en riesgo de extinción.

Al respecto, en marzo pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) presentó el Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia. En él figuran 269 especies.

Aunque esta publicación es un avance importantísimo para trabajar en conservación, no existe información suficiente para evaluar las amenazas. “En especial los Libros Rojos para plantas e invertebrados no son más que una primera aproximación. La información sobre estos grupos aún es muy incompleta y para muchas especies no es clara sobre sus preferencias de hábitats”, dijo Vos.

Es probable –entonces- que estas 269 especies clasificadas como amenazadas representen solo un diez por ciento de las que realmente están en peligro de extinción.

En la lista, las que más aparecen son las maderables como la mara o el cedro. Pero también hay especies que al estar en un área de distribución muy pequeña, pueden desaparecer con un simple incendio. “Seguro el año pasado (durante los incendios forestales) se extinguieron varias especies que ni siquiera estaban registradas. Nunca se tomó una muestra, ni siquiera para sacar un documento o una medicina. Tal vez ahí estaba la cura del coronavirus y ya lo quemamos. Nunca lo sabremos”.

  • Mira aquí el estudio completo.
  • Descarga aquí el Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia.

Este mensaje es importante⤵⤵

La Región cuenta contigo

Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquípara saber cómo.