El Lago Titicaca es un lago binacional compartido entre Bolivia y Perú y está situado a 3.815 msnm, es considerado el lago navegable más alto del mundo. Allí habita la Rana Gigante del Lago o «Jamphatu huankele», voz en Aymara. Esta gran especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

En esta publicación te invitamos a conocer más:

Sus características

La cabeza

La cabeza es redondeada fron talmente, ancha y aplanada y con un tímpano oculto. Sus ojos grandes y saltones se encuentran sobre su cabeza.

Las patas

Las patas delanteras tienen cinco dedos largos libres. Las patas traseras son más cortas en comparación con las patas delanteras, y solo tienen 4 dedos cortos semiunidos por una membrana interdigital.

El cuerpo

Está cubierto por mucha piel, la piel es suave y holgada en forma de pliegues, es como si la rana gigante llevara puesto un enorme saco. Los pliegues son de mucha importancia ya que la rana gigante respira a través de la piel (respiración cutanea). Los pliegues de la piel le permiten aumentar la absorción de oxigeno, esto es fundamental para la rana gigante debido a que el contenido de oxigeno en el Lago Titicaca es bajo, y además sus pulmones están poco desarrollados.

Su comportamiento

Pese a su gran tamaño son buenos nadadores, aunque los ejemplares adultos prefieren andar por el lecho del agua buscando alimento.

De día se encuentran moviéndose lentamente en el fondo lodoso del Lago, o permanecen ocultas y vigi lantes entre las plantas acuáticas para capturar alguna presa.

Habita lugares muy profundos de hasta 10 metros, aunque se la puede observar a los 3 metros de profundidad, donde mueven las patas ritmicamente creando una corriente de agua para obtener más oxigeno con su piel.

La alimentación de la Rana Gigante

Son anfibios oportunistas se alimentan de diferentes organismos, pero siempre dentro del agua. Prefiere alimentarse de moluscos, crustáceos, gusanos y larvas de insectos acuáticos, también incluye en su dieta algas grandes y en algunas ocasiones puede comer peces pequeños típicos del lago.

Su reproducción y ciclo vital

Muy poco se sabe acerca de la repro ducción de la rana gigante del Lago Titicaca, aunque se piensa que tiene lugar en el verano.

Las ranas son anfibios que presentan reproducción ovípara por fecundación externa, es decir, son animales ovulí paros. La hembra expulsa los huevos en el agua y el macho los fecunda.

Los huevos estan en una capsula gelatinosa que los cubre y crece en contacto con el agua con el fin de proteger al embrión que se encuentra en el interior. Una vez nacen las larvas, estas quedan atrapadas en el huevo hasta que tengan la capacidad de respirar en el agua y de ocultarse en las plantas acuáticas para comple tar su metamorfosis desarrollando las extremidades que las transforma en renacuajos; tan solo 24 horas después los renacuajos toman su forma adulta y se vuelven anfibios.

Su rol ecológico

Son muy importantes en las redes tróficas tanto como depredadores y presas.

Estado poblacional

A parte de sus predadores naturales como la gaviota (Larus serranus) es una especie amenazada por la actividad humana. Sus extremidades son comercializadas para el consumo de las «ancas de rana» y para elaborar un jugo de rana como medicina tradicional.

Algunos científicos sostienen que sus poblaciones se han reducido significativa mente, razón por la que esta especie se encuentra en peligro crítico de Extinción, es decir que puede extinguirse en los próximos años. | Lee más: Revelarán estructura genética de la Rana Gigante del Titicaca y su situación por el tráfico y contaminación

Autorizado para la difusión en La Región por WWF Bolivia / Descarga la cartilla infantil en pdf aquí

Autores: Lila Sainz Bacherer, Gonzalo Calderón de la Barca, Raquel Cabrera, Samuel La Madrid /
(c) WWF Bolivia
Diseño e ilustración: Jorge Hidalgo A. / MOAIdisar
Segunda edición: Junio, 2021. Santa Cruz, Bolivia.

¿Cómo financiamos nuestro trabajo?

Hacer periodismo independiente es un reto. Recorremos Bolivia gracias a los #AmigosdeLaRegión, una comunidad de gente como vos, que le gusta leernos, que sabe que juntos es posible un cambio. Una comunidad que con solo compartir nuestros contenidos ya nos ayuda a seguir en este camino. Pero también, hace pequeños aportes, mediante donaciones y suscripciones. Haz clic Aquí para saber cómo.