“Continúan quemando”, la denuncia de la Gobernación de Santa Cruz

En municipios donde ya se había controlado el fuego, como Roboré y El Carmen Rivero Tórrez, se reactivaron los incendios.

Según reportes oficiales aún hay 42 focos activos.. Foto referencial.
Publicidad

La Región

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), lamentó la mañana de este lunes que en municipios donde ya no había fuego, se reactivaron los incendios a consecuencia de quemas provocadas o chaqueos. Es el caso de Roboré y El Carmen Rivero Tórrez.

“Exigimos a la autoridad llamada por ley, que actúe, porque la gente continúa realizando quemas sin sanción”, lamentó el dependiente de la Gobernación de Santa Cruz.

Detalló que en esta jornada se registran 42 focos activos, seis de los cuales están en San Ignacio de Velasco; San José de Chiquitos, uno; Concepción, 12; San Rafael, dos; San Matías, dos; Charagua, uno; San Antonio de Lomerío, tres; San Miguel, dos; Puerto Suárez, dos; San Javier, dos; San Ramón, dos; Ascensión de Guarayos, dos; Yapacaní, uno; Urubichá, uno; Roboré, uno, y El Carmen Rivero Tórrez, dos. En estos dos últimos puntos, el fuego fue controlado hace casi una semana.


 

Incendios activos en Santa Cruz, 30 de septiembre

El responsable informó que 1.345 personas, dependientes de distintas instancias, trabajan en todo el departamento para controlar las llamas.

“Todos estos (nuevos) incendios son provocados por chaqueos. La gente continúa quemando. Estamos subiendo nuevamente, después de las lluvias, en lugares donde no había posibilidades de que se reactive el fuego”, denunció Bruno.

Explicó que la autoridad llamada a controlar estas quemas provocadas es la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra), que puede cruzar información con el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) y ubicar con el satélite dónde se originó el fuego, para luego informar a la Polibía.

Según datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), más de tres millones de hectáreas fueron consumidas en el departamento entre julio y septiembre.

APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.