La Región / Foto: Facebook La Armada en Acción

La falta de lluvias en el suroeste de Santa Cruz y la inaccesibilidad de los terrenos dificulta el control y liquidación total de los incendios que continúan activos en la zona. La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, reportó hoy que tanto el fuego en San Matías como el que se dirigía de Puerto Suárez a Puerto Quijarro se encuentran en etapa de control y liquidación. Sin embargo, este último se dividió en tres flancos a medida que sofocado.

Explicó que el trabajo de la comisión del comité interinstitucional de crisis ha sido efectivo pese a ello. Ayer, por ejemplo, se apagó un foco en El Carmen Rivero Tórrez, a la altura de la carretera Bioceánica, con ayuda de la Ferroviaria Oriental.

“En Puerto Suárez (el incendio) continúa en proceso de liquidación y control, porque la extensión territorial es bastante grande. En bloque Pimiento hubo un fuego reactivado y cerca del cordón ecológico, en Otuquis, otro”, detalló Asín.

Tanto guardaparques del Parque Nacional Otuquis, así como funcionarios de la ABT, Gobernación, Ejército, entre otras instituciones públicas y privadas trabajan en toda esta zona.

Por otra parte, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó 68 focos de quema ayer y hoy 22. Para la autoridad, este descenso se debe a la prohibición que rige en el departamento. Sin embargo, la posibilidad de lluvias es muy baja y se espera que en los próximos días pueda llegar a la zona de emergencia, para coadyuvar a la labor de los bomberos y otro personal.

“Son incendios de pastizales, una vegetación difícil de controlar, porque es fuego rastrero, además que está en una zona pantanosa, donde no puede ingresar maquinaria”.

Ante esta última circunstancia, Asín informó que los expertos se vieron en la obligación de cavar y echar agua. En esta jornada, además de las herramientas que se enviaron en la víspera, se sumaron motobombas, en especial para el área del canal Tamengo, en Puerto Quijarro. Esto para aprovechar el mismo agua del lugar. “Las estrategias tienen que ser creativas en este caso y pensadas como para poder liquidar toda esa extensión”.

 

Este trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.