jueves, diciembre 8, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteControlan dos incendios y piden a bomberos voluntarios reportarse antes de ir...

Controlan dos incendios y piden a bomberos voluntarios reportarse antes de ir a zonas de emergencia

En Santa Cruz hay 23 eventos de fuego activos. En Vallegrande y San Antonio de Lomerío se logró sofocar las llamas, pero estas continúan activas en seis municipios. Piden no ir directamente a estos lugares, para precautelar la seguridad.

La Región

El incendio forestal que afectó la comunidad de Toco Citanos y el área protegida Río Grande Valles Cruceños, en Vallegrande, así como el del rancho San Ignacio en San Antonio de Lomerío, fueron controlados.

Pese a esos avances, hoy en Santa Cruz hay 23 eventos de fuego activos: tres en Concepción, nueve en San Ignacio de Velasco, cinco en San Matías, uno en San Rafael, uno en Postrervalle y cuatro en Guarayos.

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, explicó que los dos grupos que partieron ayer tanto a Postrervalle como a San Matías ya se encuentran trabajando. Así, en el primer punto se sumaron más de 50 personas al trabajo de los voluntarios, mientras que al segundo, 45.

Explicó además que cada municipio tiene una estrategia definida por el comité de crisis. En el caso de Concepción, donde la reserva municipal El Copaibo lleva más de un mes siendo azotada por las llamas, al ataque por tierra se sumará el de avionetas AT. Para ello la Fuerza Aérea también diseñó un plan. En el lugar se encuentra el ministro de Defensa, Fernando López.

En tanto, como Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Asín solicitó a la ciudadanía en general y en especial a los bomberos voluntarios, no acudir a las zonas afectadas sin seguir protocolos. Esto significa que para entrar a primera línea, primero deben reportarse ante los Centros de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) o la sala de situación de riesgo del COED. Esta última en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación de Santa Cruz (avenida Francisco Mora de la capital cruceña).

“Todo ello para direccionar las acciones que corresponden y evitar alguna desgracia que puede escapar del control de los encargados y propios individuos que con buenas intenciones quieren ir a colaborar”, dijo la autoridad.

 

Destacados