La Región

«La situación sigue siendo crítica». De esa manera definió la situación que vive Santa Cruz por incendios forestales, la Secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín.

Durante el reporte diario, explicó que continúan activos 23 puntos, siendo los más críticos Concepción (3), San Ignacio de Velasco (9) y San Matías (5).

El ministro de Defensa, Fernando López, precisamente se encuentra en el primer municipio mencionado, donde la reserva municipal El Copaibo arde desde hace más de un mes.

Hoy, en contacto con la red Unitel, dijo que por segundo día consecutivo no se pudo atacar el fuego rastrero desde el aire, debido a que el humo no permite tener la visibilidad adecuada para la operación. Ante ello, se reforzará el trabajo por tierra, mientras se hace gestiones para la incursión de aeronaves más grandes como el Súper Puma.

En tanto, de acuerdo al reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), también hay eventos de fuego en San Rafael (1), Postrervalle (1) y Guarayos (4).

Según el detalle de Asín, hasta la fecha se afectó 400 mil hectáreas, de las cuales el 17% son bosques.

Respecto a San Ignacio, donde hay nueve puntos, en Campamento, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, cerca de Roquila, en Piso Firme; se avanzó en 60% en la mitigación.

Del mismo modo en Postrervalle, donde hay un incendio que pasa por varias comunidades, está en 40% de control.

En toda esta situación, quienes más sufren son los animales silvestres admitió la Secretaria. Hasta el momento la Gobernación atendió serpientes, pero dijo que el Ministerio de Medio Ambiente enviará un equipo para verificar la existencia de otras especies.

Reiteró que los grupos de bomberos voluntarios que quieran sumarse a la labor, primero deben registrarse en el Centro de Educación Ambiental (CEA) o el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Para este fin de semana se esperaba lluvias En la Chiquitania,algo que no sucedió en la cantidad necesaria.

La mayoría de estos incendios fueron provocados por la mano del hombre.