¡Apóyanos!  Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región. Haz click aquí para saber cómo.


La Región

Los dos incendios que se registraron el pasado 11 de marzo en el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado (AMNI) Otuquis fueron controlados, pero continúa el trabajo de monitoreo antes de darlos por extinguidos.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, explicó que ambos entraron por Brasil. El primero está en el lado de Pimienta, cerca de la laguna Cáceres, al norte de Puerto Suárez y el otro, cerca de Puerto Busch, al sur. La tarde de este domingo, una lluvia de 15 minutos contribuyó al trabajo que inició tanto personal del ente departamental, como del ministerio de Medio Ambiente, Defensa Civil y guardaparques de la reserva. En el caso del segundo foco, hoy acudió una brigada y reportó que una parte del fuego fue extinguida, pero hay otra que es inaccesible, porque está en una zona pantanosa, a la que solo se puede acceder en ciertos lugares por tierra y en otros con barcazas. “Para tranquilidad de la gente, estos dos incendios están controlados”, dijo la autoridad. Sin embargo, por protocolo, se debe continuar con el monitoreo por 24 horas hasta dar por extinguidos dichos incendios.

Asimismo, informó que el fuego se originó en haciendas ganaderas de Brasil, por lo que se comunicó con autoridades del vecino país, quienes reportaron que están trabajando al respecto.

En lo que va del año, se atendió once emergencias, de las cuales dos fueron controladas, así como una tercera que se registró en laguna Concepción. A esta última también le ayudó la lluvia y los guardaparques. En el caso de Otuquis, cinco mil hectáreas fueron consumidas, una parte en Puerto Suárez y otra en Puerto Quijarro.

Según el informe oficial, el fuego comenzó entre el 7 y 8 de marzo en Brasil e ingresó al país el 11.

Recibe nuestra revista impresa, haz click para saber cómo.