¡Apóyanos!  Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región. Haz click aquí para saber cómo.


La Región

Un estudio publicado recientemente en la revista científica Diversity, evidenció el importante rol que cumplen dos especies de parabas en peligro de extinción: la paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus) y el guacamayo de lear (Anodorthynchus leari). Estas aves –refiere el documento- dispersan las semillas en los ecosistemas Pantanal, Cerrado y Caatinga, de Bolivia y Brasil, con lo cual restauran los hábitats.

Liderado por José Luis Tella, de la Estación Biológica de Doñana EBD-CSIC, el trabajo contó con la participación de ocho investigadores, de cinco instituciones diferentes, éntrelas cuales está la Fundación CLB – Parrot Conservation Bolivia y el Instituto Arara Azul. En el caso nacional, se realizó en el  Área Protegida ANMI (Área Natural de Manejo Integral) San Matías, donde se concentra la totalidad de la población residente de paraba azul en el país.

Así, los expertos analizaron más de 1.700 muestras de semillas dispersadas, de 18 especies de plantas diferentes, algunas de ellas a distancias superiores a los 1.600 metros entre una y otra. Principalmente, seis especies de palmeras fueron las dispersadas, todas ellas consideradas alimento de la extinta megafauna, que habitaba el continente durante el Pleistoceno.

Proceso de dispersión de palmeras de capa de arbusto (Attalea barreirensis y Attalea eichleri) revelado por cámaras trampa.

En palabras de Fernando Hiraldo, coautor del estudio, lo descrito es un hecho “enormemente positivo para los ecosistemas tropicales”. La preocupación, sin embargo, es el descenso de las poblaciones de diferentes parabas. “Podemos estar condenando a la extinción a las parabas y las plantas involucradas en esta interacción”, dijo según una publicación de la página oficial la Fundación CLB en Facebook.

En ese contexto, una vez más se demuestra que estas aves son mucho más que animales fascinantes, sino que cumplen una importante función para la salud y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Para ver el artículo científico completo, entra aquí.


Lee también:

Recibe nuestra revista impresa, haz click para saber cómo.