El 4 de mayo en Santa Cruz se presentó la primer guía ilustrada de aves de Bolivia que develó el registro de 1435 especies de aves en Bolivia con lo que el país se ubica en el sexto lugar entre los países más diversos del mundo, en termino de aves. En esa oportunidad se acordó la conformación de un Club de Observadores de Aves (COA), con el fin de promover y dar a conocer esta actividad aún poco apreciada en Bolivia. Como primera actividad, el COA participará en el “Big Day” el sábado 13. El “Big Day” es un evento que se celebrará en todo el mundo, que
consiste en contar mayor cantidad de especies de aves en un día.
Este sábado 13 de mayo en Bolivia se intentará batir el récord mundial de observación de la mayor cantidad de especies de aves en un día, en el marco del Global Big Day, evento internacional organizado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos.
El evento que se realiza por tercer año consecutivo tiene como actual ganador a Perú, que en 2016 registró el avistamiento de 1240 especies durante el Global Big Day (Gran Día Mundial), que es una competencia de observación de aves anual que se realiza a través del registro de las especies observadas en la plataforma de eBird. Esta plataforma es un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos.
En nuestro país, el Club de Observadores de Aves de Bolivia convoca a expertos y aficionados a formar parte del reto de mostrar al mundo la riqueza natural del país, que en términos de aves es el sexto más diverso del mundo, con 1435 especies registradas, según reportó la investigación publicada por profesionales de la Asociación Civil Armonía en el libro. “Aves de Bolivia – Guía de Campo”, publicado la semana pasada. Es la primera vez que se presenta información sistematizada de todas las especies de aves encontradas en Bolivia.
Según el biólogo Vincent Vos, los últimos años Perú, con 1800 especies de aves a nivel nacional, ha podido registrar la mayor cantidad de aves en el marco del evento internacional y la participación ha permitido fomentar un mayor interés de la población en general en esta actividad, y en el aviturismo y ecoturismo en general. “Con la organización del Big Day en Bolivia queremos generar una dinámica similar. Recién nos hemos planteado este reto, pero gracias a una primera convocatoria informal por las redes virtuales ya hay decenas de personas de todo el país que se han comprometido ir a “pajarear” el próximo sábado para contribuir a un alto número de especies de aves para Bolivia”, mencionó.
Vos informó también que se está coordinando con diversas instituciones involucradas en el estudio y la conservación de aves, e incluso hay una posibilidad de coordinar con el Viceministerio de Turismo para fortalecer esta iniciativa.
Para quienes deseen participar deben ingresar a la página de la organización ( http://ebird.org/content/ebird/?lang=es), crear un perfil y empezar a mandar sus listas. Para quien no sabe cómo subir sus datos hay una guía en la que enseñan a detalle cómo hacerlo (guía).
Según el portal oficial de eBird, en el Gran Día Mundial del año pasado se logró encontrar más del 60% de las especies de aves de todo el mundo en un sólo día, con avistamientos provenientes de más de 17,500 observadores de 154 países. La organización mundial convoca a participar a personas de todas las edades, familias, educadores formales e informales, guías, líderes de grupos de todo tipo, o personas que simplemente deseen unirse a este esfuerzo. “Participen en este día de celebración acerca de la diversidad de las aves del planeta. ¡Tus observaciones importan! “
Bolivia
Si eres de algunas de esta ciudades contacta a los líderes para planificar salidas, y si tu ciudad no está en la lista y quieres participar comunícate con la organización para sumarlo a la lista.
Evento: (clic aquí)
Club de Observadores de Aves
Santa Cruz: Liderado por Miguel Ángel Montenegro Ávila y Vanesa Bejarano.
La Paz: Familia Montaño, Laura Valentina Saavedra López, Rhayza Valeria Cortés, Camila Ugalde
Cochabamba: Cindy Daniela Veizaga Luizaga y José Balderrama
Beni: Anahi Cosky Paca Condori, Vincent Vos, Rudy Alarcón Álvarez.
Tarija: Gaby Lima Gorena
Por quién puede ser utilizada la base de datos de eBird
Fuente: eBird
• Tí, para hacer seguimiento de tus observaciones personales y mantener listados de todas las aves que has visto, puedes verlas por localidades específicas o por períodos específicos de tiempo; también puedes crear listados de aves registradas por otros usuarios y para distintas localidades y fechas.
• Otros observadores de aves y naturalistas aficionados, podrán saber más sobre las aves que hay en la región donde vives.
• Los científicos, podrán descubrir los patrones de distribución y los movimientos de las aves en todo México, incluyendo rutas migratorias, áreas de invernación y áreas de reproducción, fechas de llegada y fechas de partida, expansiones o contracciones de las áreas de distribución de las especies y muchas otras relaciones ambientales importantes.
• Los conservacionistas, pueden identificar áreas o sitios importantes para las aves a partir de las áreas de distribución actuales, dar seguimiento a las tendencias de las poblaciones para ayudar a diseñar planes de manejo o recuperación para especies amenazadas o en peligro de extinción.
• Los educadores ambientales, pueden utilizar la base de datos de aVerAves para enseñar a sus alumnos sobre el trabajo de los científicos y en general sobre las aves, incluyendo la obtención, análisis e interpretación de resultados.
• Cualquier persona, puede descubrir dónde se encuentran las especies a lo largo del año; qué aves están regularmente en una localidad específica en México; cuándo llegan o cuándo se van ciertas especies a sus áreas de invernación o reproducción; y muchas otras posibilidades.
Lee nuestra revista en línea o descarga gratis en pdf
https://issuu.com/home/docs/n___31/edit/embed