Cordillera de Sama: Rafting, rapel, bird watching, trekking y más para hacer en Tarija

En esta reserva natural se encuentran caminos antiguos de piedra, impresionantes sitios arqueológicos, áreas de camping, dunas de arena, lagunas y rutas de trekking.

En Tajzara existen tres variedades de flamencos. Foto: Prometa.

La Reserva Biológica Cordillera de Sama es un área protegida nacional que se encuentra al oeste de Tarija, abarca las provincias Avilés, Cercado, Méndez y Arce. En 108.500 hectáreas cuenta con tres ecoregiones: bosques secos interandinos, bosque tucumano-boliviano y puna norteña.

La reserva cuenta con atractivos turísticos como la laguna Tajzara, el camino precolombino Pujzara-Pinos sud y los balnearios de San Pedro de Sola y Marquiri.

Además se puede disfrutar de actividades como montañismo, rafting, rapel, bird watching, trekking y camping, entre otras. 

Aquí te mostramos sus atractivos:

Tajzara

La cuenca de Tajzara es un humedal de importancia internacional para el hábitat de aves acuáticas andinas y migratorias. Tiene una extensión de 5.500 hectáreas, donde se encuentran varios atractivos como las lagunas de Tajzara y dunas de arena, bosques de quewiñas, laguna Brava, Trampa de Vicuñas y sitios arqueológicos.  Para realizar estos circuitos se cuenta con un Albergue turístico en la comunidad de Pujzara con servicios de hospedaje, alimentación y guías locales.

Contacta el servicio de turismo comunitario al (591) 78242556.

Lagunas de Tajzara y dunas de arena

Las lagunas y dunas son los principales atractivos la cuenca de Tajzara. Este sitio turístico, ubicado a 100 kilómetros de Tarija, está compuesto por un conjunto de cinco lagunas que forman un espejo de agua de 1.300 hectáreas.

Durante el paseo se puede observar tres especies de flamencos (Andino, Chileno y James), además de patos, gansos y aves migratorias. En esta zona habitan 42 especies. 

Viviendas andinas con llamas y rebaños de ovejas, talleres de tejidos artesanales, iglesias típicas de la época colonial y las espectaculares dunas de arena, son parte del paisaje. 

Para realizar el recorrido se requiere un día desde Tarija.

Lee también: Visita Güembé y La Rinconada con una sola entrada

Bosque de Quewiñas

El Bosque de Quewiñas, único árbol que se desarrolla a una altura mayor a los 4.000 m.s.n.m., está en la ladera del cerro de Cobre, comunidad de Vizcarra.

En el paseo es posible apreciar tres especies de aves endémicas y de distribución restringida: la Coludita de la Quewiña, el Carpintero de la Quewiña y la Monterita boliviana. 

El tiempo requerido para visitar este atractivo es de cuatro horas desde Tajzara.

Laguna Brava

Está en la cima del cerro Campanario. Para llegar al lugar se ingresa por la comunidad de Copacabana, hasta Toro Huayco donde se puede acceder en vehículo para luego iniciar el ascenso a pie a la serranía durante dos horas. En el trayecto se encuentran grabados rupestres con motivos geométricos, antropomorfos y zoomorfos.

Al terminar la caminata, a 4.300 metros de altura, se encuentra la Laguna Brava en medio de un paisaje con vista al altiplano y al Valle Central de Tarija. 

El tiempo requerido para visitar este atractivo es de siete horas desde Tajzara.

Trampa de Vicuñas

Este atractivo arqueológico de la época precolombina se encuentra en el cerro Chiquiro, a 4.700 metros.

El recorrido inicia en la comunidad de Chorcoya Avilés. Durante el trayecto se pasa por terrazas de cultivos y una Iglesia de piedra de la época colonial.

La Trampa de Vicuñas está construida con paredes de piedras en forma de una manga de cientos de metros que culmina en un corral para atrapar a las vicuñas que eran esquiladas para aprovechar su fibra.

Esta cumbre es también un mirador natural del valle y altiplano de Tarija.  El tiempo requerido para la visita es de siete horas desde Tajzara.

Sitios arqueológicos

La Reserva de Sama resguarda más de 100 sitios arqueológicos con restos de pueblos precolombinos, terrazas de cultivos, canales de riego, fortalezas, trampas de vicuñas, pinturas y grabados rupestres, y una red vial de caminos precolombinos llamados Caminos del Inca. 

 El tiempo requerido para la visita es de uno a tres días desde Tarija.

Lee también: Meet Cocha, una guía interactiva para conocer sitios turísticos de Cochabamba

El Camino Precolombino Pujzara

Uno de los mayores atractivos arqueológicos es El Camino Precolombino Pujzara – Pinos Sud, conocido como Camino del Inca, que fue construido y utilizado por culturas preincas que habitaban el sur de Bolivia para el intercambio de sus productos agropecuarios entre poblaciones del altiplano y valles. Este

camino fue mejorado con la llegada de la cultura Inca y forma parte del Qhapaq Ñan.

En un trayecto de 20 kilómetros de empedrado se puede apreciar plataformas, muros de contención y desagües de la época, entre otros.

El tiempo requerido para realizar el Trekking es de ocho horas desde Tajzara a Pinos Sud.

San Pedro de Sola

Esta comunidad se encuentra al pie de la Cordillera de Sama en la ecorregión del Valle, a 25 kilómetros de Tarija.  Su fuerte es el turismo ecológico con dos circuitos: 

El Circuito el Montial, que consiste en un trekking desde el albergue comunitario, pasando por el sitio arqueológico La Piedra Letrero, con pinturas y grabados rupestres, miradores naturales, la Piedra Caballo y la Poza Verde.  

El tiempo requerido para este recorrido es de unas tres horas.

Circuito río Sola

Se trata de un paseo a pie por la orilla del río para conocer el Molino Viejo, sitios con grabados y pinturas rupestres, la cueva del murciélago, restos de construcciones coloniales, caídas de agua y balnearios naturales.  El tiempo requerido es de cuatro horas.

Marquiri

Esta comunidad está en el municipio de San Lorenzo, al pie de la Cordillera de Sama, a 30 kilómetros de Tarija. Cuenta con áreas de camping para el disfrute de la naturaleza. Sus principales atractivos son el Chorro de Marquiri y el sitio arqueológico El Fuerte de Marquiri.

Por el momento la comunidad ofrece servicios de guías locales, los servicios de hospedaje y alimentación los brinda la población cercana de San Lorenzo.   Para realizar el recorrido se requiere un día desde Tarija. Con datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)


Sabías que gracias a gente como vos, que cree en lo que hacemos, puedes leer todos nuestros contenidos sin costo? Gran parte de nuestro trabajo periodístico se sustenta con aportes de los #CómplicesdeLaRegión, una comunidad comprometida con el medioambiente y el ecoturismo. Escríbenos al 70079347  o haz click aquí para saber cómo ser parte.

la región