Un incendio que se registró ayer en el Parque Municipal del Huerto Orgánico Lak’a Uta de La Paz, destruyó una primera fase de reforestación que se lleva adelante en parte de este terreno, ubicado en el barrio de Cotahuma.
En el siniestro también se perdió especies nativas del lugar. En un comunicado de prensa, la Fundación Alternativas denunció que el fuego “fue provocado”, ya que no existe “ningún tipo de material o conexión” que pueda originar un incendio de esta naturaleza en el parque municipal y dentro del espacio que ocupa el huerto vecinal.
Lee también: Vecinos muestran que es posible tener huertos urbanos incluso a 3.600 metros de altura
En el afán de controlar las llamas, uno de los dos vecinos que cuidaba su parcela pudo resultar herido. El huerto es un espacio que fue recuperado para convertirlo en un sitio en el que los vecinos pueden cultivar sus alimentos. Fue destacado a nivel internacional por promover la agricultura urbana y la seguridad alimentaria, y cuyo mensaje se articula para que la población conozca que el acceso a una alimentación saludable y nutritiva es un derecho humano.
En años anteriores ya hubo robo de herramientas, daño a las carpas solares, destrucción de sembradíos, entre otros. Pero es la primera vez que existió un atentado “directamente intencionado a afectar nuestro huerto”, refiere la el comunicado. Por ello, la Fundación Alternativas anunció una denuncia ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para que la instancia tome las acciones correspondientes y haga las gestiones que amerita el caso ante la Policía.”Desde el Huerto Orgánico Lak’a Uta hacemos votos porque se depongan actitudes que ponen en una situación de vulnerabilidad no solo al espacio que da alimento a los vecinos, sino a toda la comunidad del Huerto Orgánico Lak´a Uta y de Fundación Alternativas”.
Mira el vídeo del incendio:
La Región
La Región