Foto: Archivo La Región. Muchos de los recorridos los realizan a pie. En Apolobamba, la frontera con Perú es extensa.

La Región

Siete jefes de Protección de parques nacionales de Bolivia, dependientes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), fueron «despedidos injustificadamente», según denunció Santos Mamami, presidente de la Asociación Boliviana de Agentes de la Conservación (Abolac).

En los últimos cuatro días, los responsables del Área de Manejo Integrado Nacional (ANMI) Apolobamba (La Paz), Parque Nacional Tunari (Cochabamba), Parque Nacional ANMI Madidi (La Paz), Parque Nacional Carrasco (Cochabamba), Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Beni y Cochabamba) y de otras dos áreas que no precisó el dirigente, recibieron memorándums. 

“Como trabajan en áreas alejadas de la ciudad, nos estamos enterando de a poco. Hasta ahorita sé que son siete jefes destituidos y dos guardaparques de Iñao (Chuquisaca) que no fueron recontratados, pero es probable que sean muchos más funcionarios, por eso estamos en alerta”, dijo Mamani a La Región.

Explicó que los dependientes relevados tienen entre 10 y 28 años de antigüedad, por lo que su función es vital, ya que son profesionales calificados que hicieron carrera y ascendieron por concursos de méritos.

«Ellos están capacitados para armar equipos en incidencias como incendios forestales, naufragios en ríos, atención en inundaciones o desastres naturales dentro de las áreas y otras funciones que requieren formación”.

En el caso de José Luis Howard Ramírez (Madidi), por ejemplo, el memorándum fue emitido el 13 de enero y es «de cumplimiento inmediato». Eso implica que debió dejar su fuente laboral el mismo día.     

José Luis Howard Ramírez informó que recibió su memorándum de despido vía mail.

Mamani lamentó que el director del Sernap, Teodoro Mamani, no respete la institucionalidad con concurso de méritos para las contrataciones, como comprometió al asumir el cargo.

“Los jefes de protección y guardaparques somos profesionales   acreditados en Conservación por el Ministerio de Educación, no han respetado la antigüedad ni las leyes vigentes en el país”, lamentó.

En los próximos días, Abolac y grupos de activistas, anunciarán medidas en busca de la restitución de cargos de los citados funcionarios.

Al cierre

Al cierre de esta edición se conoció del despido del jefe de Protección del ANMI EL Palmar. Ante este hecho, el Consejo de gestión Compartida y autoridades del municipio rechazaron la determinación del ejecutivo del SERNAP